Mendia cree que Urkullu "empieza mal el curso" si duda del compromiso del PSE con el autogobierno

Rechaza la bilateralidad si alude "a relaciones iguales entre Estados" y pide que se clarifiquen competencias en la reforma constitucional
Idoia Mendia en rueda de prensa
Idoia Mendia en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Idoia Mendia en rueda de prensa

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, cree que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "empieza mal el curso" si duda del compromiso de los socialistas vascos con el autogobierno. Además, ha rechazado la bilateralidad que ha pedido Urkullu, si ésta alude "a relaciones iguales entre dos Estados", y ha reclamado que se clarifiquen competencias en la reforma constitucional.

En un comunicado, Mendia ha defendido que "el desarrollo del autogobierno y la defensa sin fisuras de las competencias recogidas en el Estatuto" constituyen un elemento básico de la acción de los socialistas vascos "históricamente, ahora y en todo momento".

Para la dirigente socialista, resulta "un error" que el lehendakari comience el curso político "arrojando dudas sobre el compromiso de los socialistas con esta fórmula de éxito que es, por encima de otras consideraciones, un acuerdo entre vascos y de éstos con el resto de España". Además, ha expresado su confianza en que "este mal paso" no se traslade a la ponencia de autogobierno.

"El autogobierno ha permitido que convivamos desde la pluralidad, ha permitido que nos constituyamos como comunidad política, nos ha proporcionado progreso y bienestar y ha garantizado la cohesión social. Y no creo que nadie puede presumir de haber defendido con más pasión y dedicación que los socialistas el derecho de los vascos a tomar sus decisiones sobre las materias recogidas en el Estatuto", ha subrayado.

Idoia Mendia considera que "no es una incongruencia o una incoherencia" que los socialistas vascos rechacen el concepto de bilateralidad "si busca trasladar la idea de relaciones iguales entre dos Estados" porque los socialistas no son "nacionalistas".

Sin "zarandear" el estatuto

"Por supuesto que no queremos que nuestro autogobierno se vea zarandeado permanentemente, como hace el Gobierno de Rajoy. Ya dimos respuesta desde las instituciones vascas, cuando nos tocó asumir esa responsabilidad desde el Gobierno de Patxi López", ha recordado.

Por ello, ha destacado que ahora reclaman "un marco que garantice, a través de una reforma constitucional una reforma que suponga una clarificación de las competencias, un mecanismo básico del Derecho Constitucional, que evita la utilización interesada de conceptos equívocos".

"Los ciudadanos tienen hoy dos certezas, que los socialistas vascos hemos adquirido el compromiso expreso de participar activamente en asegurar y mejorar las competencias, y que Pedro Sánchez se ha comprometido expresamente, con el Lehendakari primero, y en público después, a reforzar el autogobierno vasco, y hacerlo aprovechando la reforma constitucional que se abrirá tras las próximas elecciones", ha manifestado.

Finalmente, ha señalado que "claro que es posible reformar el Estatuto sin una previa reforma constitucional", pero ha subrayado que "lo que está en cuestión es qué es más efectivo para los fines que se persiguen".

Además, ha instado al lehendakari "a centrarse más en utilizar el autogobierno para conseguir empleo de calidad, reforzar los servicios públicos y los derechos sociales, que a entretenerse con conceptos que en nada ayudan a mejorar la vida de los vascos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento