El PSOE presenta enmiendas para Cantabria por más de 100 millones, de los que 36 son para Valdecilla

Gallego acusa al PP de utilizar las "subvenciones" del hospital para "pagar facturas ya saldadas"
Puerto Gallego
Puerto Gallego
EUROPA PRESS
Puerto Gallego

El PSOE ha presentado enmiendas para Cantabria a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 por importe de más de cien millones, de las que destacan 36 millones para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que se suman a otros 35 millones que los socialistas demandan para este equipamiento en los PGE de 2017.

Se incluyen además 10 millones de euros para un nuevo plan de industralización en la Comarca del Besaya, declarada Zona de Urgente Reindustrialización por el nuevo Gobierno de Cantabria PRC-PSOE, y seis millones para el tercer carril de la A-8 de Solares hacia Vizcaya, entre otras.

Así lo ha informado en rueda de prensa la diputada Puerto Gallego, que ha defendido que se trata de enmiendas "justas" y que "pueden paliar la falta de inversión y de reivindicación" del Gobierno 'popular' en Cantabria.

No obstante, ha reconocido que no tiene "mucha fe" en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy las apruebe, pero aún con todo los socialistas "insistimos", ha dicho.

Y es que, en su opinión, Cantabria ha salido "muy perjudicada" con los últimos Presupuestos, en los que no se incluye ningún proyecto "de futuro" ni de "recuperación" de esta comunidad autónoma "castigada por políticas ineficaces". Para Gallego, los PGE se limitan a dotar de financiación a "proyectos del PSOE".

VALDECILLA

En relación a Valdecilla, la diputada ha considerado que, con el anuncio del PP este jueves de presentar una enmienda por 22 millones para las obras del hospital, este partido "ha entrado en modo pánico" e intenta "salvar los muebles", si bien la dotación es menor que la "prometida" por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (28 millones), quien además apela a "un auto de fe" en relación a la financiación para 2017.

Además, Gallego ha preguntado al Gobierno de Ignacio Diego en qué se ha gastado las "subvenciones" de Valdecilla, puesto que, según ha denunciado, se han utilizado "no para la financiación íntegra de Valdecilla sino para pagar facturas ya saldadas por el anterior Gobierno".

La parlamentaria ha solicitado el convenio firmado por Rajoy y Diego en 2014 "y la subvención de los 28 millones aparece en el anexo con una relación de facturas ya pagadas por el anterior Gobierno". Ha dicho que estas facturas eran de 2008 y pagaban a empresas constructoras "que ya estaban financiándose por el anterior Gobierno".

"Todos estamos contentos y maravillados con las subvenciones que han llegado pero, ¿qué han hecho?, ¿han ido realmente a acabar Valdecilla?. Creemos que no han ido a eso", ha comentado Gallego, señalando que mientras se estaban recibiendo estos fondos, el Gobierno de Cantabria "seguía con el contrato de colaboración público-privada de Valdecilla", es decir, "iniciando el camino de la privatización".

Por eso, el PSOE ha presentado una enmienda a los PGE de 2016 y de 2017 por 71 millones (36 en 2016 y 35 en 2017) para mantener el carácter público del hospital.

(Seguirá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento