AGE pide explicaciones del "nuevo capítulo de puerta giratoria del PP" en el hospital de Vigo, pues "roza la ilegalidad"

Denuncia la cesión del contrato de supervisión de la calidad del Álvaro Cunqueiro a una empresa de una exalto cargo de Güemes en Madrid
Eva Solla, diputada de AGE
Eva Solla, diputada de AGE
EUROPA PRESS
Eva Solla, diputada de AGE

Alternativa Galega de Esquerdas pedirá explicaciones en el Parlamento sobre "el nuevo capítulo de puerta giratoria del PP", tras la cesión, por parte de la empresa pública Galaria, de la oficina de supervisión encargada de controlar la construcción y la calidad del hospital Álvaro Cunqueiro. "Roza la ilegalidad", ha advertido la diputada Eva Solla.

En rueda de prensa, ha avanzado que su grupo explorará las posibilidades de pedir una comisión de investigación junto con otros grupos de la oposición tanto sobre esa cesión como sobre el "fracaso" que ha supuesto la "privatización" del hospital vigués.

En concreto, en lo que atañe a esa cesión, al igual que hizo la Plataforma Galega en Defensa da Sanidade Pública, la parlamentaria de AGE ha denunciado que fue a una empresa con sede social en el domicilio de Ana Sánchez, una exalto cargo de la Consejería de Sanidad de Madrid en la etapa de Juan José Güemes. Actualmente, éste está imputado por cohecho y prevaricación por, supuestamente, haberse beneficiado de la privatización de la sanidad madrileña.

Además, ha hecho hincapié en que esta compañía ha sido creada 'ad hoc' con un capital social de "poco más de 3.000 euros" y en que el contrato con la UTE para supervisar la "calidad" del hospital y "coordinar el traslado" de los pacientes es de cuatro millones de euros.

"La UTE que va a gestionar el hospital de Vigo paga a quién le va a controlar la calidad", ha remarcado Solla, quien ha juzgado que se trata de "una estafa", máxime porque ya hubo caídas de techos e "inundaciones". "Es el modus operandi del PP: actúa de manera organizada para trasladar el dinero público a manos privadas con altos cargos del PP como conseguidores", ha sentenciado.

"DEFICIENCIAS"

A este proceder ha sumado Solla el "robo en toda regla" que supone la "disminución" tanto en la calidad como en la superficie del Álvaro Cunqueiro sin que esto haya alterado el precio. Tampoco lo ha hecho, ha recordado, el "retraso" en "todos los plazos".

"Hay un 31,8 por ciento de camas menos y un 55,5 por ciento menos de superficie en urgencias", ha ejemplificado, tras insistir en que se está trasladando a los pacientes a un centro "en condiciones penosas". "Tenemos un nuevo problema llamado hospital Álvaro Cunqueiro, cuya calidad no se corresponde con una sanidad pública del siglo XXI", ha censurado.

EXPLICACIONES

En este escenario, tras recordar que el próximo día 3 habrá una movilización en la ciudad olívica en defensa de la sanidad pública, la parlamentaria ha asegurado que pedirá explicaciones a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera.

"Interpelaremos a la conselleira sobre este robo a mano armada a la ciudadanía y pediremos explicaciones sobre el contrato y el procedimiento", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento