Las fiestas de Tarazona comienzan este jueves con la salida del Cipotegato

Las fiestas patronales de Tarazona en honor a San Aquilano comienzan este jueves, 27 de agosto, con la tradicional salida del Cipotegato en la Plaza de España, a las 12.00 horas, que se someterá a una lluvia de tomates por parte de los vecinos y turistas.

Las fiestas patronales de Tarazona en honor a San Aquilano comienzan este jueves, 27 de agosto, con la tradicional salida del Cipotegato en la Plaza de España, a las 12.00 horas, que se someterá a una lluvia de tomates por parte de los vecinos y turistas.

Según ha explicado a Europa Press el concejal de Festejos del Ayuntamiento, Julio Gracia, el Cipotegato saldrá de la plaza de España, y recorrerá la calle mayor, la calle Conde, la rua Alta de Bécquer, plaza de la Mata, rua Baja de Bécquer, Recodos, Fueros de Aragón, puente de la Virgen del Río, Plaza de Toros Vieja, calle Laureles, plaza La Seo, calle Marrogán, calle Goz, calle la Plaza y plaza España.

Este acto de inicio de las fiestas está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Tras el recorrido del Cipotegato por el centro de la localidad se voltearán las campanas.

A continuación se ha programado un desfile de las peñas, de la comparsa de gigantes y cabezudos, acompañados por los gaiteros de Tarazona y de todos los participantes en el Cipotegato.

En cuanto al número de visitantes, el concejal ha estimado que "Tarazona triplicará su población, de forma que la ciudad recibirá a unas 30.000 personas". Además, ha comentado que "los turistas proceden de todas las Comunidades Autónomas de España, con especial relevancia de Navarra y La Rioja por la proximidad geográfica, así como de otros países".

Más de 300

Años de cipotegato

Este personaje ha cambiado durante más de 300 años. Hasta finales del siglo XX no se sabía casi nada y ha costado muchos años ir descubriendo sus oscuros orígenes y su evolución hasta llegar al día de hoy, en el que el Cipotegato se ha convertido en emblema de la ciudad de Tarazona.

Es un personaje que ha caminado por una fiesta religiosa como el Corpus Cristi hasta iniciar las fiestas civiles de Tarazona. De bufón a mojigato, o al mismo diablo, se ha transmutado en un acto que, en la actualidad, representa una cualidad positiva y de orgullo para los habitantes de esta ciudad aragonesa.

Así pues, el antiguo 'Pellexo de Gato' acompañó más de 200 años la fiesta del Corpus cumpliendo su papel de 'encorrer' a los niños para que no entorpeciesen los oficios religiosos hasta que se incorporó al dance de Tarazona.

Con el paso del tiempo, fue ganando fuerza y tradición, casi como el propio diablo, porque hacía daño a los muchachos con el palo y fue tan denostado que incluso se llegaba a decir en Tarazona: "Eres más tonto que el Cipotegato".

Ya en pleno siglo XX, el Cipotegato salía el 27 de agosto por la puerta de la antigua lonja municipal, andando por un pasillo enorme. Sólo algunos niños se atrevían a desafiar el poder de este personaje vivo y en permanente evolución lanzándole gallones y después tomates, como manda la tradición.

Poco a poco, la gente fue tomando la Plaza de España como suya y la fiesta comenzó a tomar cuerpo y fuerza, como demostró aquel Cipotegato del año 1974 cuando todo el pueblo, por primera vez, lanzó tomates contra la Policía Local, el alcalde y la Reina de las fiestas de aquel año.

Programa del jueves

El recorrido, repique y volteo de campanas dará paso al desfile de las peñas, de la comparsa de gigantes y cabezudos, acompañados por los gaiteros de Tarazona y de todos los participantes en el Cipotegato.

Después, en la Plaza de Toros Vieja, tendrá lugar un gran baño de espuma. A las 17.30 horas, en el teatro Bellas Artes, se proyectará la película infantil '¡Upps!! ¿dónde está Noé?'. A las 18.45 horas en la Plaza de España, se procederá a la XXV imposición del pañuelo de fiestas al monumento del Cipotegato, por la peña dominguera.

A las 19.00 horas, en el mismo emplazamiento se ha programado la actuación infantil, 'Jugando con el cipotegato', indicada para niños de hasta 7 años. Media hora más tarde, a las 19.30 horas, se podrá disfrutar de una musical de tarde con la orquesta 'Sexto sentido'.

A las 23.30 horas, en la Plaza de Toros Vieja, se celebrará II encuentro folclórico 'Ciudad de Tarazona', con la intervención de la rondalla 'Los amigos' de Tarazona.

A las 00.30 horas, en el parque de San Francisco, se podrá bailar en la verbena organizada por la peña Chalibes, con la colaboración del Consistorio turiasonense. A la 01.00, en la plaza de Nuestra Señora, se dará paso a una sesión de karaoke y a las 1.15 horas, en la Virgen del Río, actuará la orquesta 'Sexto sentido'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento