Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, entra al hemiciclo del Parlamento de Cataluña. TONI GARRIGA / EFE

El Parlament ha confirmado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá el próximo miércoles 2 de septiembre a partir de las 16:30 h para explicar los motivos de la convocatoria de elecciones catalanas para el 27 de septiembre.

Según informa la cámara catalana en un comunicado, su presidenta, Núria de Gispert, ha convocado una nueva sesión de la Diputación Permanente -este miércoles han comparecido el conseller de Economía y el de Interior- para el 2 de septiembre por la tarde, dando así respuesta a la petición cursada por el propio presidente catalán solicitando comparecer en el Parlament.

Los partidos de la oposición han criticado, por su parte, la comparecencia de Mas en el Parlament, al considerar que se hace un uso "partidista" de esta institución

Por su parte, el candidato del PPC para el 27S, Xavier García Albiol, ha asegurado que su partido no asistirá a la comparecencia y ha instado a PSC y C's a "plantar" también al presidente de la Generalitat y no convertirse en "extras de un mitin electoral".

En rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona, Albiol ha tildado esa comparecencia de "ejemplo claro de la perversión de las instituciones" por parte de Mas, que está "convirtiendo la política catalana en un circo", por lo que el PP "no participará en esta escenificación".

"Les adelanto que ningún miembro del PP asistirá a esa diputación permanente. No queremos ser copartícipes de ese espectáculo electoral que lo único que pretende es dar minutos de gloria a un presidente que no ha tenido la valentía de ir de cabeza de lista de su partido", ha afirmado.

Pero, del mismo modo, ha emplazado a PSC y Ciutadans a "no ir de comparsas o actores secundarios de esa obra de teatro de Mas, y de una vez decirle basta (...) Pido a Miquel Iceta y Albert Rivera no colaborar en ese mitin y esa trampa. Lo peor que puede pasar a Cataluña es seguir el juego a los que quieren romperla".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.