El Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón ha garantizado este miércoles la recolocación de todos los alumnos matriculados en el colegio 'Ánfora' de Cuarte de Huerva, que no podrá abrir sus puertas, como estaba previsto, el próximo mes de septiembre.

El Ejecutivo regional ha comenzado a informar a las familias sobre el nuevo proceso de matrícula. Los alumnos de Primaria se inscribirán en un nuevo centro del 1 al 4 de septiembre y los de Secundaria del 1 al 7, han indicado en una nota.

Los 28 niños de nueva incorporación, de primero de Infantil, se repartirán entre los colegios Foro Romano (tres), las aulas-puente del Cuarte III, que están integradas actualmente en el Foro Romano (22), Castillo Qatrit (dos) y Zaragoza Sur (uno), mientras que los segundo y tercero de Infantil irán al Cuarte III (6), Foro Romano (8), Castillo Qatrit (uno), Hermanos Argensola (uno) y César Augusto (uno).

El conjunto de alumnos de Primaria irán al Foro Romano (74), Ramón y Cajal (10), Castillo Qadrit (1), Val de la Atalaya (1), César Augusto (1), La Salle-Franciscanas (1) y Miguel Artigas (2).

En cuanto a los 32 alumnos de Educación Secundaria, 23 regresarán al IES Virgen del Pilar, 2 al Miguel Catalán, uno al colegio El Salvador, 4 al Madre María Rosa Molas, 1 al Santa María del Pilar y otro al Santa Ana.

Por otra parte, el Servicio Provincial ya cuenta con algunas solicitudes de familias que, previamente, han solicitado un cambio de matrícula ante la no autorización del proyecto de colegio Ánfora.

Asimismo, en el documento informativo remitido a cada una de las familias desde el Departamento de Educación, también se ofrece la posibilidad de solicitar una mejora o segunda propuesta en la que se podrán alegar motivos de proximidad del domicilio familiar o laboral. En este caso, el plazo hábil será de dos días, el 7 y 8 de septiembre para los de Primaria, y 8 y 9 para Secundaria.

En el supuesto caso de que las familias soliciten una mejora, para concederla, se tendrá en cuenta y de manera rigurosa, el orden de llegada o entrada de la solicitud y la disponibilidad del centro en el que deseen escolarizar a sus hijos.

El Gobierno de Aragón ha recordado que el colegio concertado de Cuarte no cuenta con la autorización de apertura debido a problemas de legalidad y seguridad, tanto jurídica como física (con 33 deficiencias registradas), lo que puede afectar a la integridad física de los niños.

El expediente, "por estricta aplicación de la normativa", se encuentra "cerrado" y la decisión, tal y como ha sentenciado hoy el presidente del Gobierno, Javier Lambán: "es absolutamente irrevocable".

Cuarte iii

Por otra parte, el Gobierno de Aragón trabaja desde hace semanas en la tramitación de urgencia del expediente de licitación del Cuarte III, con el objetivo de adjudicar las obras en enero del próximo año y abrir sus puertas en septiembre de 2016. El nuevo centro será de triple vía y contará con 9 aulas de Educación Infantil y 18 de Primaria.

La tramitación de urgencia, iniciada ya el pasado mes de julio, conlleva a la reducción de plazos en todo el proceso, permitiendo la adjudicación de las obras en enero del próximo año y la apertura de las primeras 9 aulas de Educación Infantil en septiembre del año que viene.

Esto permitirá que 200 alumnos del Foro Romano puedan empezar el curso 2016/2017 en el Cuarte III y, en 2017/2018, cuando está previsto que el centro empiece a funcionar a pleno rendimiento, también con las 18 clases de Primaria, eliminar las aulas prefabricadas.

Además, el Gobierno de Aragón pretende dotar al Cuarte III de personalidad jurídica a finales de septiembre, con el objetivo lo que supone dotarle ya de un equipo directivo. Del mismo modo, se está estudiando la posibilidad de dotar al centro con un auxiliar de Infantil más para este curso.

El CEIP Cuarte III será bilingüe y seguirá el modelo del British Council, el mismo que se implementará en los próximos centros públicos de nueva creación. Con esta acción, se reafirma el compromiso del nuevo Ejecutivo aragonés de dotar con equipamientos educativos públicos a las áreas de expansión demográfica.

Por otra parte, ante la necesidad del municipio de contar con un centro de Educación Secundaria, el departamento de Educación ha solicitado al Ayuntamiento de Cuarte de Huerva la cesión de una parcela para la construcción de un instituto.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.