El PSOE del municipio ourensano de Rairiz de Veiga ha denunciado este miércoles que el alcalde, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, ha decidido "aferrarse al cargo" en lugar de "dimitir" pese a estar inhabilitado por sentencia judicial desde finales del pasado mes de junio.

En concreto, el regidor, que se presentó a las últimas municipales como cabeza de lista por el PP, fue condenado por el juzgado de lo Penal número 2 de Ourense a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación respecto de la etapa en la que gobernó bajo las siglas del BNG. Al conocer la sentencia, contra la que cabe recurso, solicitó la baja temporal de las filas populares al igual que todo su equipo de gobierno.

Ante esta situación, en declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista, Pablo Lorenzo, ha hecho hincapié en que Rodríguez Ambrosio "tiene que dejar el cargo", toda vez que a ello le obliga la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) desde su modificación en 2011.

Al respecto, la norma fija que "los condenados por sentencia, aunque no sea firme, (...) por delitos contra la administración pública" son "inelegibles" y que esa situación es "incompatible con la condición de concejal". Según la revisión del Código Penal aprobada este mismo año, la prevaricación se enmarca dentro de los "delitos contra la corrupción en el ámbito de la administración pública".

Situación municipal

A todo ello, el portavoz del PSOE en Rairiz ha sumado que el alcalde ha decidido no convocar el pleno ordinario previsto para este mes de agosto "para que la oposición no pudiese presentar ninguna moción" sobre su incompatibilidad.

En cambio, decidió fijar una sesión extraordinaria —en la que la oposición no puede incluir ningún asunto— el jueves a las 11,00 horas. Cargos socialistas como la secretaria de Organización en la provincia, María Quintas, y la diputada en el Congreso por Ourense, Laura Seara, ya han avanzado que asistirán.

En este escenario, Pablo Lorenzo ha insistido en que Rodríguez Ambrosio debe dimitir, pues los vecinos de Rairiz "no merecen un ayuntamiento paralizado por el capricho de un alcalde inhabilitado", al que también ha definido como "un alcalde okupa".

"En la época en la que estamos, de defensa de la limpieza y la ética política, este alcalde inhabilitado sigue aferrado al cargo", ha censurado el concejal socialista, quien ha requerido a Xosé Xaquín Rodríguez que "dé ejemplo" con su dimisión. Actualmente, gobierna Rairiz junto con otros seis ediles, por dos del PSOE.

Consulta aquí más noticias de Ourense.