El Festival Internacional de Folk de Getxo celebrará del 3 al 6 de septiembre su trigésima primera edición de la mano de un cartel en el que destacan las actuaciones de Estrella Morente, Goran Bregovic, Gwendal y Oskorri. A lo largo de cuatro jornadas, Las Arenas y Romo acogerán un total de once conciertos, así como desfiles de bandas de calle y diversas actividades de carácter cooperativo e intercultural.

Como es habitual, los conciertos estelares tendrán lugar en la plaza Estación de Las Arenas a las 21.00 horas (el domingo, a las 20.00 horas), habrá actuaciones a las 19.00 horas (domingo, 18.00 horas) en el parking contiguo a la plaza.

En ese mismo emplazamiento tendrán también lugar los conciertos de la Terraza del Mundo a partir de las 23.00 horas, así como un espectáculo infantil matinal. Como es habitual, a lo largo del Folk Getxo no faltarán actividades como el Espacio Solidario, dedicado a ONG's y asociaciones diversas; el mercado de Artesanías del Mundo; la Terraza del Mundo, donde se podrán degustar platos de diferentes países, y los desfiles de bandas de calle.

En el escenario principal, abrirá el festival Estrella Morente, una de las voces más relevantes de la escena del flamenco. A Getxo llega con su espectáculo "Autorretrato", en el que aborda con un enfoque contemporáneo, innovador y sofisticado diferentes ritmos. En la segunda jornada, el maestro de los ritmos festivos balcánicos, Goran Bregovic desembarca en Getxo con su banda de bodas y funerales para acercar un espectáculo de fusión.

El ecuador del festival vendrá de la mano de una de las más emblemáticas bandas de música celta, Gwendal. El emblemático grupo bretón contará con la colaboración de varios artistas invitados en este concierto, que se grabará para su próximo trabajo discográfico.

Finalmente, la propuesta de actuaciones estelares se cierra de la mano de Oskorri, banda de referencia de la música popular vasca, que incluye Getxo en su gira "Hauxe da despedidia", con la que dirá adiós a los escenarios tras varias décadas de exitosa andadura.

Los conciertos de tarde (19.00 horas) acogen una variada oferta que va desde el folk-fusión de la banda asturiana Vrienden, a la colaboración entre el cantautor Mikel Markez y el trío de voces a cappella Aire Ahizpak, pasando por el flamenco de Salao y los ritmos del nuevo folk gallego que representa el acordeonista Andrés Penabad.

Por su parte, al acabar los conciertos principales, la Terraza del Mundo acogerá las actuaciones de Moxie, exponente del nuevo folk irlandés, y la original propuesta de Raúl Rodríguez, que une flamenco y sonidos cubanos con un instrumento de su propia invención, el tres flamenco.

Completan la oferta musical del festival el concierto didáctico para público infantil del grupo Abeltxuriak y los tradicionales desfiles de bandas de calle. Tampoco faltarán a la cita con el Folk Getxo actividades tan emblemáticas como el Espacio Solidario, el Mercado de Artesanías del Mundo, la Terraza del Mundo y su colorida oferta gastronómica.

En todas ellas participan diversas ONG's, asociaciones y colectivos de inmigrantes, así como el área municipales de Cooperación al Desarrollo y el Servicio de Inmigración e Interculturalidad.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.