Expulsados de Cuba políticos y periodistas europeos que pretendían acudir a un congreso contra el régimen

Tres diputados europeos, dos ex senadoras españolas del PP y cinco periodistas polacos fueron expulsados de Cuba, poco antes de asistir a un congreso de la oposición al régimen que comezaba este viernes en Cuba. El Gobierno español considera "inaceptable" la expulsión y el Ministerio de Exteriores convocó con carácter de urgencia al embajador de Cuba en España para pedir explicaciones.
Un disidente cubano muestra un tatuaje con la estatua de la libertad
Un disidente cubano muestra un tatuaje con la estatua de la libertad
Un disidente cubano muestra un tatuaje con la estatua de la libertad

Los expulsados españoles son las ex senadoras del Partido Popular Isabel San Baldomero y Rosa López Garnica. El diputado de CiU en el Congreso, Jordi Xuclá, que también iba a ser expulsado, ha podido permanecer en la isla gracias a la mediación de la Embajada española en Cuba.

San Baldomero y López se encontraban en el hotel cuando fueron detenidas y llevadas al aeropuerto por las autoridades cubanas donde las autoridades de inmigración les comunicaron que debían abandonar el país, sin precisar los motivos, instandolas a coger un avión rumbo a Madrid.

En similares circunstancias, cinco periodistas polacos fueron "invitados" a abandonar la isla.

Además, Italia ha convocado al embajador cubano por la detención de un reportero del periódico Corriere della Sera, Francesco Battistini.

A principios de semana Cuba rechazó la entrada al país en la frontera a dos diputados polacos del Parlamento Europeo a los que consideró "persona non grata", según dijo uno de ellos, Bogulaw Sonik.

También el jueves se informó de las expulsiones del senador checo Karel Schwarzenberg y del diputado alemán Arnold Vaatz, quienes llegaron a la isla con visado de turista también con el propósito de asistir al foro.

La Comisión Europea ha calificado de inaceptable las expulsiones del senador checo y el diputado.

El ministro español de Asuntos Exteriores se pronunció en los mismo términos y pidió a las autoridades de La Habana "que nos ayuden" a mejorar el diálogo. El viernes convocó al embajador cubano en España para pedir explicaciones. Funcionarios de su Departamento se entrevistaron poco después con altos representantes de la Embajada para trasmitirles la protesta del Gobierno.

La Asamblea para Promover a la Sociedad Civil (APSC)

La disidencia cubana lanzó este fin de semana el mayor desafío contra el régimen de Fidel Castro. Casi 400 organizaciones opositoras se reúnen en La Habana. Los representantes de estas agrupaciones anticastristas, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos, debatirán en la capital cubana cómo debe ser una transición democrática en la isla.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento