El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, se ha reunido este miércoles con el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, para analizar las posibilidades de que la Administración regional devuelva al Ayuntamiento la inversión de 400.000 euros realizada para mantener abierto el matadero, debido a la "negligencia y pasotismo" del anterior Gobierno del PP durante los últimos cuatro años.

En la reunión han estado también presentes las directoras generales de Ganadería y de Pesca y Alimentación, Beatriz Fernández y Marta López, respectivamente, e Ignacio Peña, Antonio González y Daniel Ortega, interventor, arquitecto y aparejador del Consistorio, informa el Gobierno.

Barrio ha valorado en 400.00 euros la suma total que ha invertido la Corporación durante la anterior legislatura para poder mantener "abierto y operativo" el matadero municipal, culpando de ello a las "deficiencias" que tenía para su puesta en uso cuando fue entregado por la Consejería al Ayuntamiento, "deficiencias que fueron apareciendo", y ante las que desde el citado departamento, dirigido por la anterior consejera, Blanca Martínez, "nos dieron siempre largas".

En este sentido, el regidor campurriano ha lamentado la "falta de voluntad" y de soluciones por parte de la anterior Administración para reparar las deficiencias denunciadas, lo que provocó un "continuo peregrinaje" durante cuatro años de "dificultades y problemas".

Por tanto, añade, el Ayuntamiento tuvo que "proponer y ejecutar soluciones para mantener operativo el matadero", lo que supuso "un gasto de 400.000 euros, aproximadamente".

El alcalde, para justificar la petición de devolución de la citada cantidad, ha recordado la Ley de Contratos del Estado, que señala que cuando una administración hace una obra para otra administración tiene que entregarla en "perfecto uso" para utilizarla para el fin que fue hecha, por lo que "entiendo que esta inversión tiene que ser realizada por el Gobierno regional".

Barrio ha valorado que el consejero les ha atendido "muy bien", en un clima "muy cordial", por lo que cree que el tema "está en vías de solución".

Así, ha sido una primera reunión "muy fructífera", tras la que espera que el Gobierno regional "se haga cargo de las inversiones que han sido necesarias para la puesta en valor del matadero de Reinosa".

Mejora paseo

Oria y Barrio han aprovechado también su encuentro para abordar la posibilidad de acondicionar y mejorar el paseo que une los polideportivos de Reinosa con la ermita de Santa Ana y Mina Fontoria, muy frecuentado por los vecinos.

Es un vial que se inunda en un tramo de unos 30 ó 40 metros en épocas de lluvias, por lo que el consejero "se ha comprometido" en estudiar alguna solución.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.