El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, han exigido la apertura el Parador Nacional de Veruela, para que actúe como motor económico del Somontano del Moncayo y Borja, además de crear empleo.

Lambán ha mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación de Zaragoza en la sede del Gobierno de Aragón y ambos han coincidido en mostrar su preocupación por esta infraestructura que "lleva 4 años sin inaugurar" y después de que "la dejamos en 2011 con las obras muy avanzadas".

En rueda de prensa, Lambán ha confiado en poder visitar esta instalación, cuya previsión de apertura estaba prevista en 2008 por lo que ha estimado que si estuviera operativa en 2016 "no seríamos excesivamente ambiciosos con su puesta en funcionamiento por parte del Gobierno de España", el competente en esta infraestructura.

No obstante, ha recordado que la DPZ "ha invertido, excediéndose de sus competencias, y ahora no tiene sentido que esté parado" por lo que ha avanzado intentarán retomar las conversaciones con el Gobierno de España.

Cuarto espacio

Ambos responsables institucionales han defendido la necesidad de superar brechas entre la acción del Gobierno de Aragón y la del Cuarto Espacio de la Comunidad, término acuñado en la institución provincial para denominar al espacio de la provincia de Zaragoza sin su capital.

Lambán ha recordado su compromiso, ya anunciado en el discurso de toma de posesión de su cargo, de construir un Aragón con y desde los municipios.

A su juicio, "se ha despilfarrado durante años el caudal atesorado por la provincia de Zaragoza porque se ha infravalorado", error que se propone enmendar, trabajando en común con la DPZ en asuntos como el impulso del Parador Nacional de Veruela".

Además, plantean la colaboración en proyectos culturales aprovechando referentes como el Palacio de Sástago o la Institución "Fernando el Católico", así como otros de desarrollo rural y de foros de debate como la Fundación "Democracia y Gobierno Local".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.