El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha asegurado que "sumará fuerzas desde Euskal Herria" para que haya "un cambio político" en las próximas elecciones generales, si hay "la mínima oportunidad" para modificar las correlaciones de fuerzas que propicie "una ruptura democrática en el Estado". Además, espera que Cataluña "abra esa puerta" para que se haga extensible "al resto de naciones".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Arraiz ha afirmado que en septiembre empieza un curso político trascendental" porque "se vislumbra la posibilidad de que se den rupturas democráticas dentro del Estado español, que están muy unidas a las necesidades que surgen de la propia crisis política que vive el Estado español".

A su juicio, se trata de "una crisis política grave que arrastra, desde hace ya años, desde que se hizo la reforma del régimen franquista". En este sentido, cree que ahora puede haber "oportunidad" de que haya "un cambio político real, de verdad, en términos democráticos, que reconozca a los pueblos y naciones que están dentro del Estado español y que también reconozca el derecho de esos ciudadanos a decidir libre y democráticamente su futuro".

"Es cierto que hace casi 40 años Franco lo dejó atado y bien atado. Entonces no se pudo desatar, pero quizá ahora estemos ante una nueva oportunidad", ha asegurado.

El líder de Sortu ha manifestado que la izquierda abertzale "se quiere aplicar a ello, entendiendo que, si existe esa posibilidad y esa oportunidad", no puede "dejarla pasar".

A su juicio, existen "dos escenarios para esa ruptura", uno de los cuales pasaría por un cambio de correlación de fuerzas en el Estado. "Es cierto que es muy difícil, pero, si existiera la mínima oportunidad de que cambiaran las correlaciones de fuerzas a favor de un cambio político en términos democráticos en el Estado español, la izquierda abertzale, no sólo va a estar presente, sino que va a estar dispuesta a sumar sus fuerzas desde Euskal Herria para hacer posible ese cambio político", ha manifestado, para señalar que "remarán" con "quienes estén en esa dirección".

CATALUÑA

El otro escenario sería el de Cataluña, donde, en su opinión, "no cabe duda de que, en los próximos meses", va a estar "el escenario político principal" porque, en los últimos años, "a los catalanes no se les ha dado otra opción".

"De hecho, a las instituciones catalanas se les ha negado incluso hasta el diálogo. Se sienten abocados a esa ruptura democrática con un Estado español que entienden que no está dispuesto a materializar ese cambio político", ha manifestado. Por ello, considera que "en Cataluña existe la posibilidad de que exista esa ruptura democrática".

"Nosotros estamos dispuestos a sumar fuerzas con todos aquellos que estén por el cambio político en términos democráticos en el Estado español, y por supuesto, desde Euskal Herria apoyamos y respaldamos lo que se está haciendo en Cataluña", ha añadido.

En esta línea, ha mostrado su deseo de que los catalanes sean "capaces de abrir esa puerta porque, si esa puerta la abren, queda abierta para el resto de naciones del Estado español".

El líder de Sortu ha apuntado que "ni el PP ni el PSOE van a abanderar un cambio político real". "El PP lo reivindica y el PSOE lo intenta camuflar, pero a duras penas. Es decir, creemos que ni el PP ni el PSOE son opciones reales de cambio político en el Estado español porque, tanto unos como otros, niegan el derecho a decidir de Euskal Herria, Cataluña y Galicia", ha insistido.

Proceso constituyente

Hasier Arraiz ha precisado que su "principal aportación, en un escenario como en el otro" hacia "la ruptura democrática en el Estado", es poner en marcha "un proceso constituyente en Euskal Herria". "Ésa es el gran y la mayor aportación que puede hacer la izquierda abertzale y quienes, con la izquierda abertzale, piensan que es necesario ese proceso constituyente para hacer posible el cambio político", ha indicado.

Además, ha indicado que "lo más real es unir fuerzas en Euskal Herria para tratar de sumar a favor de ese cambio político en el Estado si fuera posible".

"Por lo menos, Sortu está por la labor de unir fuerzas con quien comparta esos contenidos de cambio político, es decir, derecho a decidir en el máximo de su expresión, de los pueblos, de las naciones que están dentro del Estado, y derecho a decidir de la ciudadanía en todas las cuestiones que le afectan en su día a día", ha subrayado.

Su intención es "encontrarse" con otras fuerzas en torno "al derecho a decidir, a los derechos sociales, a las libertades democráticas". "Creemos que podemos crear espacios de colaboración y es lo que vamos a intentar", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.