Granada es la ciudad más barata para obtener el carné de conducir B a la primera, donde cuesta 452,46 euros de media, según un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción con 30 ciudades españolas.

El estudio señala que prepararse para aprobar el carné de conducir a la primera con 20 clases prácticas cuesta en España una media de 692,33 euros. El precio medio de las 286 autoescuelas encuestadas entre julio y agosto de 2015 presenta una leve bajada de un 2,2 por ciento con respecto a los costes en 2014.

Tras Granada, la ciudad más barata para obtener el permiso B a la primera, le siguen A Coruña (499,78 euros) y Badajoz (511,20 euros). Por su parte, Murcia pasa este año a ser la ciudad más cara, con un coste medio de 933,12 euros, seguida de Lleida (903,29 euros) y Bilbao (880,26 euros).

Las diferencias entre Murcia, la ciudad con la media más cara, y Granada, la más barata, alcanzan los 480,66 euros, lo que significa un 106,2 por ciento. De las 286 autoescuelas analizadas, la variación entre la más cara, situada en Cuenca y la más barata, situada en Granada, es de hasta 900 euros, un 276,9 por ciento.

RECOMENDACIONES

Facua recomienda a las personas que estén pensando en obtener el carné de conducir B hacer una comparativa de los precios en varias autoescuelas utilizando siempre los mismos criterios. La asociación aconseja a los usuarios que pregunten expresamente si los precios que facilitan llevan incluido el IVA, así como las tasas de Tráfico y los gastos de gestión.

Igualmente para conocer los importes es necesario saber la duración de las prácticas incluidas en los paquetes de ofertas, que en algunos casos es distinta al tiempo de las clases de conducción que se contratan aparte. También es relevante consultar si las jornadas son de circulación, pues algunas autoescuelas incluyen clases en simulador o en circuito cerrado.

Por otro lado, Facua recuerda que el usuario también debe consultar si la autoescuela impone dar dos clases de circulación seguidas o si los precios de las clases varían en función de la hora en que se desarrollen las mismas. Además hay que estar atentos a algunos centros que obligan a dar un mínimo de clases de circulación independientemente de que sean necesarias o no para el alumno.

Facua también recomienda consultar el coste de la renovación de expediente en caso de agotar las oportunidades dadas por Tráfico, pues el precio de las tasas más los gastos de gestión pueden variar considerablemente de una autoescuela a otra.

45

Minutos por 25,03 EUROS

La duración más frecuente de las clases prácticas es de 45 minutos. La media nacional se sitúa en 25,03 euros por cada clase suelta en 2015 en las 30 ciudades analizadas.

La media más baja está en A Coruña, con 13,94 euros por clase, y la media más cara está en Barcelona, con 31,21 euros. Entre una y otra existe una diferencia de 17,27 euros, concretamente un 123,9 por ciento por una clase de características muy similares.

Clases teóricas

Casi todas las autoescuelas consultadas ofrecen una formación teórica 'on line'. Esta opción se impone ante la oferta tradicional del profesor en el aula, aunque una gran parte de los centros combinan enseñanza presencial para resolver dudas con un acceso a un portal web y/o App.

En este sentido, recomienda preguntar sobre el horario de apertura al público para prepararse la parte teórica, del de las clases teóricas y si se dispone de profesor cualificado durante ese tiempo para realizar consultas o está limitado a unas horas concretas.

En cuanto a las tasas de tráfico, cuyo importe es de 90,30 euros, lo más habitual es que esta cuantía se abone a la propia autoescuela en la que se está estudiando, desde donde realizan el trámite, motivo por el que en muchos casos los centros cobran un importe en concepto de gestión, que a veces sólo se aplica cuando hay que renovar expediente.

Entre las treinta ciudades encuestadas, la mayoría de las autoescuelas incluyen los libros y los test que se necesitan para preparar el examen teórico cuando el usuario paga la matrícula. Algunos centros ofrecen la opción de que no se pague este material porque el usuario ya disponga de manuales o cuentan con un servicio de préstamo. Facua insiste que el usuario puede pedir detallado el coste que representa en la matrícula este material didáctico.

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