El Grupo Socialista presentará la próxima semana una Proposición No de Ley (PNL) para impulsar la creación de una unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI) para poner en marcha medidas contra la despoblación de Soria, Cuenca, Teruel, las áreas de la Sierra Norte y Molina en Guadalajara y comarcas de Calatayud-Daroca en Zaragoza, de forma que reciban fondos europeos de forma directa.

El procurador socialista soriano Ángel Hernández ha recordado que en la pasada legislatura ya se presentó una PNL en este sentido, pero no se llegó a debatir al disolverse las Cortes antes de las elecciones de mayo.

Hernández ha reiterado que la Junta de Castilla y León tiene que ponerse "manos a la obra" para establecer medidas de "discriminación positiva" con la provincia de Soria para paliar su despoblación.

De esta forma, las tres provincias y las dos áreas de Guadalajara y Zaragoza no alcanzan la densidad de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado (Soria tiene nueve habitantes por kilómetro cuadrado), por lo que podrían ser reconocidas por la Unión Europea como 'Nud-3', lo que podría implicar la obtención de fondos compensatorios por parte de España que revertirían en estas provincias.

Unidad territorial

"Para crear esta unidad ITI se requiere una unidad territorial y Soria lo tiene que presentar a la Junta de Castilla y León, porque son las comunidades autónomas las que tiene que impulsar este instrumento y realizar las gestiones en el ámbito europeo para recibir fondos directamente y también complementarios", ha resumido el procurador.

De la misma manera, el Gobierno central "tiene que actuar" como organismo de coordinación con las tres comunidades autónomas implicadas (Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón) para obtener "fondos intermedios" destinados a medidas contra la despoblación.

Ángel Hernández ha apuntado que, aunque no se llegó a debatir la PNL sobre la ITI, el PP "sí ha contestado a preguntas" sobre la "sangría" poblacional de Soria y ha estimado que es "un problema compartido" con la Comunidad Autónoma.

"No tiene nada que ver. Es evidente que Soria no tiene los mismos problemas que otras provincias de Castilla y León y que necesita medidas especiales", ha argumentado el socialista.

El representante soriano en las Cortes Regionales ha confiado en que la composición del arco parlamentario, sin la mayoría absoluta de los 'populares', impedirá el "rodillo" del PP a la hora de aprobar la PNL que se presentará en los próximos días.

Consulta aquí más noticias de Soria.