CHA ha reclamado al Ministerio de Fomento que extienda a las Cercanías ferroviarias el servicio Atendo, que ofrece Renfe Operadora para los recorridos de alta velocidad y media distancia, lo que favorecerá la intermodalidad a las personas con movilidad reducida.

De hecho tal y como se desprende de una respuesta del servicio de

Atendo y como verifican algunos usuarios de este servicio, "el

servicio no se presta para cercanías, por lo que, una vez llegados a

una estación, no se facilita el acceso".

Un usuario ha comunicado a CHA que en su próximo viaje de Zaragoza a Barcelona Sants, le garantizan el servicio Atendo en ambas estaciones, pero en esta última no se compromete el traslado al servicio cercanías RENFE, siendo que están en la misma estación de ferrocarril.

De este modo "depende de algo tan arbitrario como la buena voluntad del personal profesional que está atendiendo, lo cual no garantiza ningún derecho para la persona discapacitada y sus familias", han expresado.

El secretario de organización de CHA, Chuaquín Bernal, ha considerado —en una nota de prensa— que "se debería garantizar el acceso a la movilidad y el derecho a usar los medios de transporte en igualdad de condiciones para todos los usuarios".

"Se trata de hacer real la Ley General de derechos de las

personas con discapacidad, aprobada por Real Decreto Legislativo, que reconoce el derecho de estas personas a la igualdad de oportunidades y a la accesibilidad universal con carácter general".

"Nuestra propuesta es que se realicen las gestiones para que el acuerdo establecido pase a ser un servicio añadido más, con todos los derechos, a los que actualmente se presta para favorecer el transporte a personas con movilidad reducida", han continuado.

CHA ha trasladado esta cuestión, en varias ocasiones, al Congreso para lograr un compromiso del Gobierno de cara a elaborar un criterio único que garantice la movilidad dentro de las estaciones intermodales de transporte público y, sin embargo, el Gobierno volvió a eludir un compromiso firme para resolver el problema.

En respuesta al diputado Chesús Yuste, fechada el pasado 18 de marzo de 2014, el Ejecutivo central indicó que "en el caso particular del servicio Atendo de Renfe, de manera habitual, presta asistencia facilitando a los viajeros con movilidad reducida la conexión con otros medios de transporte (taxi, autobús, metro), siempre que éstos se encuentren integrados en el recinto de la propia estación". Esto "no es cierto según las denuncias que hemos recibido", han indicado desde CHA.

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