El parlamentario de UPyD y portavoz de esta formación en Euskadi, Gorka Maneiro, ha pedido a los "no nacionalistas" que "salgan del armario" para no permitir que los partidos que buscan la independencia de Cataluña y del País vasco, levanten "nuevas fronteras". Además, ha insistido en que el PNV, "antes o después", de la mano de EH Bildu-Sortu, dará "los pasos necesarios" para la indepencia.

En rueda de prensa celebrada en la Cámara vasca, Maneiro ha hecho referencia a los trabajos que realiza la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco y ha afirmado que su partido está a favor de reformar la Constitución española y el Estatuto de Gernika, con el objetivo de conseguir "más igualdad y bienestar" para la ciudadanía, pero no para "dar la razón" a los nacionalistas.

El parlamentario de UPyD ha criticado que los nacionalistas "llevan años levantando fronteras entre conciudadanos" y ha apuntado que, "tanto el PP como el PSOE, lo han permitido por miedo, cobardía o por simples intereses partidistas".

"Estamos en una situación en la que el PNV y el nacionalismo catalán tienen una fuerza muy considerable porque los grandes partidos políticos españoles no han planteado una batalla política lo suficientemente contundente", ha denunciado.

Por ello, ha planteado que el Gobierno central y también los españoles deben "impedir que se produzca en Cataluña un golpe de Estado y hacer cumplir la Ley, no sólo en Cataluña sino también en Euskadi". En este sentido, ha advertido de que, "antes o después", el PNV, de la mano de EH Bildu-Sortu, dará "los pasos necesarios" para conseguir la independencia de Euskadi.

Salir del armario

"Es fundamental que los no nacionalistas, tanto en Euskadi, en Cataluña como en el conjunto de España, salgamos del armario y digamos claramente que no vamos a permitir, ni en Cataluña ni en Euskadi, que los nacionalistas levanten nuevas fronteras", ha insistido.

UPyD ha defendido que el derecho a decidir "existe", pero no como la "falacia" que plantean los nacionalistas, sino que corresponde al conjunto de los ciudadanos españoles, y ha subrayado que "ni Euskadi ni Cataluña pueden decidir ellos solos el futuro de España ni la reforma de la Constitución española o el modelo de Estado".

Finalmente, ha recordado que UPyD editó en 2013 el libro 'El coste de la no-España', un análisis que contó con la participación de intelectuales y estudiosos como Fernando Savater, Sevi Mora o Tortella, en el que se afirma que una independencia de Euskadi tendría como consecuencia un retroceso del PIB del 13 por ciento y los ciudadanos vascos sufrirían una caída de su renta del 10 por ciento.

Asimismo, ha advertido de que "el mayor coste se produciría en la convivencia" con "amigos y familias separadas y rotas, la comunidad democrática fraccionada, la convivencia destrozada y rotos también el Estado de Derecho y la democracia".

Consulta aquí más noticias de Álava.