Los distritos más buscados para vivir son L’Eixample de Barcelona y el Centro de Madrid

  • L’Eixample y Centro de Madrid son los más demandados para la compra.
  • Para alquilar, los más buscados son L’Eixample y Ciutat Vella, en Barcelona.
  • Fotocasa detecta un aumento del interés por la vivienda de alquiler.
Vista aérea de la cuadrícula diseñada por Cerdá, en el Eixample de Barcelona.
Vista aérea de la cuadrícula diseñada por Cerdá, en el Eixample de Barcelona.
Archivo
Vista aérea de la cuadrícula diseñada por Cerdá, en el Eixample de Barcelona.

L’Eixample de Barcelona y el Centro de Madrid son los distritos más demandados de toda España para vivir. De hecho, el barrio barcelonés es el más buscado tanto para comprar como para alquilar. Así lo asegura Fotocasa, tras analizar los datos de búsqueda de sus usuarios. El portal inmobiliario detecta este año un aumento del interés por la vivienda de alquiler respecto a 2014.

Los distritos más demandados para la compra

L’Eixample barcelonés es el distrito más demandado en España a la hora de comprar una vivienda, aunque en 2015 bajó el número de búsquedas un 1% respecto a 2014. Tranquila y residencial, esta zona sobresale por su increíble patrimonio arquitectónico y modernista, su ambiente residencial, su oferta comercial y su buena conexión con el transporte público. En segundo lugar, se sitúa Centro en Madrid –con barrios de moda como La Latina o Lavapiés–, seguido por Salamanca (Madrid), Sant Martí (Barcelona), Chamberí (Madrid), Sants-Montjuïc (Barcelona) y Ciudad Lineal (Madrid).

“A pesar de ser unas de las áreas más caras, los habitantes de grandes ciudades como Barcelona o Madrid prefieren vivir en el corazón de la urbe donde es más fácil desplazarse y se encuentran los principales atractivos turísticos, los edificios administrativos, las zonas de ocio y restauración y las tiendas de las marcas más prestigiosas”, explican desde Fotocasa.

En cuanto a las ciudades donde más ha aumentado la búsqueda respecto a 2014, Madrid es la que más interés ha despertado para comprar una vivienda y en segundo lugar, Valencia. En el ranking estatal de precios de la vivienda, la Comunidad Valenciana es la cuarta más barata para vivir, con uno de los precios medios más bajos de España: un promedio de 1.291 €/m2 (venta) y de 5,24 €/m2 al mes (alquiler), según datos de julio de 2015.

Los distritos donde más han aumentado las búsquedas respecto a 2014 en España son Carabanchel (95%, Madrid), Fuencarral (89%, Madrid), Barajas (82%, Madrid), Ciudad Lineal (79%, Madrid), La Saïdia (78%, Valencia), Tetuán (76%, Madrid) y Moratalaz (76%, Madrid).

Los distritos más demandados para el alquiler

Aunque en Madrid se ha detectado un aumento destacado de búsquedas para el alquiler de una vivienda respecto a 2014, la mayoría de distritos más demandados están ubicados en la ciudad catalana, donde despuntan L’Eixample y Ciutat Vella, seguidos en tercer lugar por Centro, en Madrid. En cuarto lugar se sitúa Sant Martí (Barcelona), seguido por Sants-Montjuïc (Barcelona), Gràcia (Barcelona), Horta-Guinardó (Barcelona), Tetuán (Madrid), Sarrià-Sant Gervasi (Barcelona), Chamberí (Madrid) y Salamanca (Madrid).

En los distritos madrileños de Vicálvaro (180%) y Puente de Vallecas (168%) se ha detectado un mayor incremento de las búsquedas respecto a 2014, lo que demuestra que muchos madrileños se interesa por barrios más castizos donde aún se respira la vida “de pueblo”.

Asimismo, en Valencia se percibe un destacado aumento de búsqueda de vivienda de alquiler en los distritos de Benifaraig, Poble Nou, Faitanar, El Perellonet y Patraix. Los valencianos se decantan por zonas del perímetro exterior de Valencia que evocan una larga historia, como Benifaraig o Poble Nou, situados en Pobles del Nord.

“En Valencia, Madrid y Barcelona ha aumentado el interés por la vivienda de alquiler respecto a 2014”, añaden desde Fotocasa, “lo que demuestra que esta opción es cada vez más demandada por los españoles”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento