La Marea de Vigo se ampara en el reglamento y pedirá directamente en el Archivo General los expedientes solicitados

Advierte de que "no tolerará" el comportamiento "marrullero" del PSOE en los plenos

El grupo municipal de la Marea de Vigo ha anunciado que se amparará en el reglamento para acceder a los expedientes que solicite y ha puesto como ejemplo los relativos a los servicios que presta la empresa Clece —ayuda en el hogar, intervención familiar—, que el gobierno local aún no le ha facilitado, pese a haber transcurrido el plazo legal para hacerlo.

En una rueda de prensa, el portavoz del grupo, Rubén Pérez, ha señalado que, en vista de que "no hubo respuesta en cinco días", y según el propio reglamento contempla, el "silencio administrativo" se interpreta como una respuesta afirmativa. Por ello, los concejales de la Marea acudirán "directamente al Archivo General" del Ayuntamiento para recabar esa información.

Pérez, que ha comparecido para explicar las líneas de trabajo de su grupo durante el curso político, también ha avanzado que la Marea "no tolerará" comportamientos "antidemocráticos" como los protagonizados, a su juicio, por el grupo municipal del PSOE en el último pleno ordinario.

"Parecían una panda de marrulleros, que se dedicaban a interrumpir sistemáticamente, y sin necesidad. Pedimos un poco de tranquilidad, ya tienen la mayoría, pero todos los concejales somos actores principales en el pleno, no hay estrellas invitadas", ha argumentado Rubén Pérez, y ha avanzado que pedirá al alcalde y al secretario que se respete a los ediles de Marea.

Otra de las críticas que este grupo ha hecho al gobierno local es la "filtración" a "un medio de comunicación" de cuestiones tan importantes como los trabajos de redacción del presupuesto de 2016, antes de que los conozcan los grupos municipales que, "algo tienen que decir". "Algún medio de comunicación funciona como el BOE del gobierno local", ha apostillado Pérez.

Propuesta fiscal

Por otra parte, el portavoz de la Marea se ha referido a la propuesta del PP para que se aplique una rebaja fiscal generalizada del 2 por ciento en las tasas e impuestos municipales, y ha avanzado que su grupo tiene una propuesta alternativa.

De hecho, está preparando una moción para instar al gobierno local a que modifique el IBI para gravar un 50 por ciento más las segundas viviendas desocupadas (calculan que en Vigo son un 17 por ciento), que lleven más de dos años sin consumo de agua y luz. Asimismo, plantean que se utilice un doble baremo para este impuesto, el de la renta y el número de hijos.

Además, la Marea también propone que las bonificaciones en el IAE estén supeditadas al número de contrataciones. Así, plantea una rebaja del 50 por ciento a empresas que aumenten en un 5 por ciento su plantilla y no tengan despidos durante los dos primeros años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento