La Ordenanza de Animales Domésticos es "un compromiso importante para avanzar en el Sacrificio Cero"

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha presentado hoy el borrador de la Ordenanza de Animales Domésticos como un "compromiso importante" para facilitar la adopción y "avanzar en que no haya que sacrificar animales".
Adopción de perros, Ayuntamiento de Málaga.
Adopción de perros, Ayuntamiento de Málaga.
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Adopción de perros, Ayuntamiento de Málaga.

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha presentado hoy el borrador de la Ordenanza de Animales Domésticos como un "compromiso importante" para facilitar la adopción y "avanzar en que no haya que sacrificar animales".

El borrador, que ya cuenta con modificaciones y que aún puede reflejar enmiendas de los diferentes grupos políticos y de las asociaciones animalistas, podría aprobarse en pleno en "enero o febrero" del año que viene.

En él se incluye "favorecer la adopción". Para ello, se abre la puerta a que las protectoras, "sin tener que pagar nada", puedan llevarse tanto a animales vagabundos, como abandonados o cedidos por sus propietarios. Estos últimos, ha explicado, hasta ahora no tenían esta oportunidad, pero se ha incluido como novedad en la normativa.

Preguntado por la posibilidad de implantar el sacrificio cero, que no aparece en esta ordenanza y es una de las peticiones para el presupuesto participativo (con 1.800 firmas), ha señalado: "El sacrificio cero es imposible en estos momentos, nosotros podemos llegar hasta donde podemos llegar, pero decir que mañana vamos a hacer en Logroño el sacrificio cero es mentir y engañarnos a nosotros mismos".

En opinión del concejal esto es debido a "la realidad social, de los animales que existen, de la responsabilidad de las personas..." que hacen que sea "imposible plantearnos" dejar de sacrificar.

"El compromiso que hemos planteado en esta ordenanza", ha añadido, "es muy importante para avanzar en el sacrificio cero". Ha considerado que "es difícil plantear medidas tan importantes en este proceso de avance", pero ha considerado que esta normativa es "un cambio sustancial en el avance para que no haya que sacrificar animales".

Preguntado por la experiencia de otras ciudades, la última de ellas Zaragoza, ha indicado: "Zaragoza no lo ha conseguido, es mentira" que tenga sacrificio cero. "Y lo puedo demostrar", ha añadido.

Otras novedades que incluye la ordenanza tiene que ver con los animales maltratados, ya que podrán ser trasladados a una casa de acogida, a través de las asociaciones animalistas, mientras se resuelve judicialmente su caso.

También como novedad se considera infracción muy grave depositar alimentos manipulados en las calles para causar daño a los animales (con multa de 450 a 901 euros); y grave dejar abandonado a un animal de compañía (de 150 a 450 euros). Utilizar polvos de azufre para evitar las micciones será, además de algo que no tiene efecto, según ha dicho el concejal, falta leve (multa de hasta 150 euros).

Además, a los perros y gatos se suman los hurones domésticos; y se incluye el concepto de animales perdidos, que son los que tienen identificación pero se encuentran circulando por la calle.

En cuanto a los gatos ferales (aquellos que viven en la calle y no desean ser adoptados en viviendas porque prefieren la vida salvaje) ha concretado que no son "objeto de esta ordenanza" porque los gatos que se incluyen "tienen que estar identificados y con un propietario responsable".

A su juicio, los gatos ferales son "un problema" porque son "una especie que está en un sitio que no les corresponde", como es el caso, ha dicho, de los gatos del Ebro que "compiten con otras especies en desigualdad de condiciones".

"Puede ser que podamos tener gatos identificados en espacios abiertos, públicos o privados, como es el caso Seminario, pero con personas responsables y que no compitan con otras especies; pero no afecta a esta ordenanza", ha añadido.

Datos de recogida

Durante este año, el Centro de Acogida de Animales de Logroño ha recibido 1.390 animales, de los que el 27 por ciento eran de la capital riojana y el resto de la comunidad.

De estos, el 47 por ciento eran vagabundos; el ocho por ciento abandonados; el 38 por ciento cedidos por sus dueños; el tres por ciento desaparecidos; y un cuarto por cierto habían muerto.

En cuanto a su futuro, el 27 por ciento fueron adoptados (el 56 por ciento a través de protectoras y el resto directamente por personas); un once por ciento fue recuperado por sus dueños; y un 54 por ciento fue sacrificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento