González Rojas cree que IU-CA volverá a apostar por la convergencia a menos que le "de un siroco"

"No sabemos si dentro de cuatro años Participa va a existir, qué va a pasar con Ciudadanos o qué va a pasar con el PSOE"
Daniel González Rojas.
Daniel González Rojas.
EUROPA PRESS/IU
Daniel González Rojas.

El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, pese a que las pasadas elecciones municipales estuvieron marcadas por el fracaso a la hora de crear una candidatura que unificase a las fuerzas a la izquierda del PSOE, ha manifestado que la federación de izquierdas volverá apostar por la convergencia electoral "a menos que le de un siroco".

En una entrevista con Europa Press, Daniel González Rojas ha rememorado el intento de crear una candidatura única en Sevilla capital que aglutinase a las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE de cara a las elecciones municipales, un proyecto disgregado finalmente en diferentes alternativas.

Y es que en primer lugar nació la plataforma política Ganemos Sevilla, destinada a crear una "candidatura de unidad ciudadana" en la ciudad hispalense para las elecciones municipales del 24 de mayo. El proyecto obtuvo pronto la adhesión de Equo e IU-CA pero la negativa de Podemos, que anunciaba su intención de promover una agrupación electoral en Sevilla capital para concurrir a los comicios municipales.

Podemos constituyó en efecto su agrupación de electores, toda vez que la plataforma Ganemos Sevilla comenzó a sufrir diferentes dificultades y diversas voces avisaban de que el proyecto no estaba cosechando suficiente apoyo ciudadano.

Finalmente, ambas partes emprendieron un proceso de convergencia al objeto de crear una candidatura unificada a la Alcaldía hispalense y la asamblea de Ganemos Sevilla aprobó confluir con la agrupación de electores de Podemos, a través de la fórmula del partido instrumental, toda vez que IU-CA apostaba por la fórmula de la coalición de partidos para mantener su identidad. La fórmula del partido instrumental conjunto, así, obligó a IU-CA a replantearse aún más su papel en el proyecto y mientras el mismo se rebautizaba como Participa Sevilla, Equo abandonaba la nave al prescindir la iniciativa del sistema de recuento 'Dowdall' pese a que habría sido el acordado a la hora de crear Ganemos Sevilla.

FRAGMENTACIÓN

Dado el caso, todo este intento de convergencia electoral se desmembró en la candidatura del partido instrumental Participa Sevilla, formada principalmente por miembros de Podemos, la candidatura de Equo con buena parte de la plataforma original de Ganemos y la candidatura de IU-CA, encabezada por el propio Daniel González Rojas. En esta espiral, un grupo de ciudadanos presentó una candidatura bautizada como Ganemos Sevilla, sin que tales personas pertenecientes a la plataforma original del mencionado proyecto político y ciudadano.

Celebradas finalmente las elecciones municipales, Participa Sevilla obtuvo 28.933 votos y tres ediles, IU-CA un total de 19.177 votos y dos ediles, Equo 3.330 votos y ningún edil y la marca Ganemos Sevilla, tachada de "falso Ganemos" por los miembros de Equo, 12.642 sufragios y ningún capitular.

A partir de ahí, Daniel González Rojas ha manifestado que los miembros de IU-CA están "muy satisfechos con los resultados" cosechados por la federación de izquierdas en las elecciones municipales, porque aunque la coalición ha perdido más de 4.000 votos respecto a los comicios de 2011, ha conservados las dos actas de concejal con la que ya contaba, en un escenario de diversificación de la oferta electoral en el ala de la izquierda y encuestas que llegaron a vaticinar la desaparición de IU-CA en la Corporación municipal hispalense.

IU-

Ca conserva sus dos concejales

González Rojas, además, ha incidido en que IU-CA ha conservados dos actas de concejal incluso en un escenario en el "el Ayuntamiento ha perdido dos ediles", en referencia a la reducción del plenario de 33 a 31 ediles, al caer el padrón municipal por debajo de la barrera de los 700.000 habitantes. El portavoz municipal de IU-CA ha reconocido que IU-CA ha "perdido votos" respecto a las elecciones de 2011, pero ha señalado que por lo que a la federación de izquierdas se refiere, es un escenario que sucede "no sólo aquí en Sevilla".

De cara al futuro, y pese a la experiencia ya descrita, Daniel González Rojas manifiesta que IU-CA "va a seguir trabajando por la confluencia" electoral, porque "el origen de IU es ese", precisamente. "Frente a un proceso electoral, trabajamos por sumar más fuerzas. Siempre lo hemos hechos y ha sido más notorio desde las últimas elecciones generales, pero antes también se hacía", ha defendido.

En ese sentido, y aunque en estos momentos en IU-CA no se trabaja "pensando en las elecciones municipales", la federación de izquierda "va a seguir apostando por la confluencia" a menos que "a IU le de un siroco". No obstante, González Rojas ha expuesto que no puede poner "la mano en el fuego" sobre el escenario preelectoral de 2019, sobre todo porque "no sabemos si dentro de cuatro años los partidos que se presenten serán los mismos. No sabemos si Participa va a seguir existiendo, qué va a pasar con Ciudadanos o qué va a pasar con el PSOE, me atrevería a decir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento