Tras más de una década, Algeciras tendrá su esperada depuradora

  • El Gobierno ha anunciado que la primera piedra se pondrá este viernes
  • Los ecologistas esperan que la administración cumpla los plazos
  • Se ubicará sobre un terreno cedido por la Autoridad Portuaria

La normativa europea exige la instalación de depuradoras en las poblaciones de más de 100.000 habitantes, un imperativo que no se cumple en todo el territorio español, Algeciras es un claro ejemplo de ello.

Tras más de una década de espera, y de años de verter aguas residuales a una ya de por sí castigada bahía, el Gobierno central anunció este fin de semana que la primera piedra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) se pondrá este viernes.

A la cita acudirán representantes de las administraciones central, autonómica y local, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, que no en vano ha sido el organismo que ha cedido 23.000 metros cuadrados de su superficie para que se ubique esta nueva infraestructura.

Atrás han quedado denuncias y protestas de diferentes colectivos ecologistas y partidos políticos verdes que contemplaban con estupor como los más de 110.000 residentes en este municipio gaditano vertían las aguas residuales directamente al mar, con el consiguiente perjuicio para el ecosistema del litoral.

Ahora aseguran que sólo les queda esperar a que se cumplan los plazos, unos 36 meses, para ver finalizada esta depuradora, que cuestionan pueda ser útil a toda la ciudad, dado su vertiginoso crecimiento en los últimos años.

El proyecto de la EDAR contempla los tres ciclos y otro destinado a la reutilización de las aguas depuradoras para el riego y otros usos. Todo ello le supondrá al Estado un desembolso de 25 millones de euros.

Consulte aquí todas las noticias de Algeciras

Mostrar comentarios

Códigos Descuento