El 'Banquete de Conxo 2.0' finaliza con una llamada a una candidatura unitaria gallega "sin ningún tipo de dependencia"

Buscan construir un movimiento cívico, 'Iniciativa Pola Unión', para elaborar esta candidatura gallega

El 'Banquete de Conxo 2.0' ha finalizado este domingo con un llamamiento para crear una candidatura unitaria gallega "sin ningún tipo de dependencia ni obediencia ajenas a los intereses de la nación gallega".

En concreto, este acto ha conmemorado el banquete celebrado en Conxo en 1.856, que supuso la reunión de los intelectuales nacionalistas gallegos y la clase obrera. Este domingo, 159 años después, han acudido unas 300 personas, entre personalidades políticas, figuras de la cultura gallega y ciudadanos.

Después de comer, los participantes —entre los que se encontraban personalidades de la cultura como Margarita Ledo y Manuel Bragado, alcaldes del BNG y miembros de la plataforma Sómos Nós y de grupos como Compromiso por Galicia y Cerna— configuraron tres grupos de debate y, posteriormente, discutieron las ideas de cada grupo para llegar a una conclusión común.

Así, los participantes han redactado una declaración, enviada a los medios, en la que llaman a "toda aquella persona que se sienta concernida" a establecer las bases para construir "un gran movimiento social, cívico y participativo" que "culmine con la conformación de una candidatura nacional gallega de unidad" para las próximas elecciones generales.

Para conseguir una candidatura gallega de unidad "sin ningún tipo de dependencia ni obediencia ajenas a los intereses de la nación gallega", ésta debe poseer "personalidad jurídica propia", en coherencia con el sujeto político "diferenciado" que representa: el pueblo gallego.

"grupo parlamentario gallego soberano"

"Una candidatura para la consecución de un grupo parlamentario gallego soberano en las Cortes que defienda el derecho radical democrático de Galicia a decidir y el combate contra las políticas neoliberales y reaccionarias que está minando los derechos y las condiciones de vida de la mayoría del pueblo gallego", han relatado los participantes en dicha declaración.

Y es que, para éstos, las próximas elecciones abren "un horizonte de esperanza" para "la causa de los pueblos y de las clases populares". "En ese contexto, Galicia debe estar presente y ser actor relevante en el escenario que pueda abrirse en el Estado español", han opinado los participantes en dicho banquete.

Éstos también coinciden en la "situación de emergencia social" que padece "la inmensa mayoría" de la sociedad gallega, "a pesar de sus potencialidades económicas, ambientales y socioeconómicas".

"Nuestro país tiene por delante un desafío histórico y que nadie dude de que Galicia será capaz de reclamar soberanía y reconocimiento nacional", han zanjado.

El 'Banquete de Conxo 2.0' ha resuelto comenzar un recorrido para construir un movimiento cívico de cara a elaborar una candidatura gallega, pero rebautizado ahora como 'Iniciativa pola Unión'.

La coordinadora elegida en la Asamblea es la siguiente: Antía Paz, Alejandro Lorenzo, Sara Torreiro, Carlos Ares, Olalla Rodil, Suso Díaz, Paula Verao, Eliseo Fernández, Elvira Souto, Iago Lestegás, Ana Luis Bouza, Xavier Campos, Xosé Manuel Pereiro, Helena Pérez, Fernando Souto y Carlos Méixome.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento