Nueva Canarias "lucha" contra la desigualdad social y persigue un compromiso presupuestario del Gobierno regional

Nueva Canarias (NC) ha fijado la "lucha" contra la desigualdad social como una de sus tareas "claves" para la IX Legislatura, por la que impulsará un conjunto de medidas con consecuencias presupuestarias en esta materia con el que perseguirá el compromiso presupuestario del Gobierno regional para las cuentas de 2016, que remitirá al Parlamento el próximo otoño.

Nueva Canarias (NC) ha fijado la "lucha" contra la desigualdad social como una de sus tareas "claves" para la IX Legislatura, por la que impulsará un conjunto de medidas con consecuencias presupuestarias en esta materia con el que perseguirá el compromiso presupuestario del Gobierno regional para las cuentas de 2016, que remitirá al Parlamento el próximo otoño.

El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, ha informado que estas iniciativas están dirigidas a "aumentar sustancialmente el esfuerzo presupuestario destinado por el Gobierno de Canarias" en materia social, según informó la formación nacionalista en nota de prensa.

A esto, avanzó que se trata de unas propuestas que "serán sometidas a la consideración" de Coalición Canaria (CC), PSOE, PP, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), para "tratar de llegar a un consenso y poner en práctica en 2016".

Rodríguez se ha referido a los informes sobre la situación de los salarios, pensiones, prestaciones por desempleo, exclusión social y pobreza infantil en Canarias de organismos oficiales canarios y estatales, fundaciones, organizaciones no gubernamentales internacionales y religiosas, apuntando que coinciden "todos" en unas conclusiones "muy alarmantes del crecimiento exponencial de la desigualdad".

Aquí, el portavoz de NC, señaló que la respuesta del Gobierno de Canarias, en la pasada legislatura, fue "totalmente insuficiente y nada hace pensar que vaya a cambiar", a lo que, a modo de ejemplo, el portavoz parlamentario recalcó que el presupuesto dedicado a la protección social "sólo aumentó en ocho millones de euros entre 2011 y 2015, al pasar de 264,2 millones de euros a 271,3 millones de euros".

Añadió que el "principal" instrumento para combatir la exclusión, la Prestación Canaria de Inserción (PCI), "pasó de 20 millones de euros de 2011 a 28 millones de euros en 2015".

Asimismo, Rodríguez manifestó que "para tomar conciencia de la irresponsable política realizada por Coalición Canaria (CC) y PSOE", se refirió al gasto en sanidad, educación y servicios sociales en Extremadura, "una comunidad con la mitad de habitantes de Canarias" y que en 2015 "ha sido de 5.300 millones de euros", mientras que en Canarias, continuó, "fue de 6.200 millones de euros, 900 millones de euros más, cuando tenía que ser el doble, de la región extremeña".

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo parlamentario de NC, Luis Campos, ha explicado que "con esta política presupuestaria y laboral, la brecha social abierta entre los ciudadanos canarios ha crecido y mantiene una tendencia creciente".

NC ha concretado que "invertir la tendencia del crecimiento exponencial de la desigualdad social, requiere cambiar muchas decisiones".

Finalmente, Campos propuso "dos medidas iniciales", una destinada a los "47.000 hogares de las islas con miembros que carecen de prestaciones, mediante el aumento de los fondos de la PCI", y otra centrada en "crear un fondo de prestaciones económicas de urgencia" para las personas y familias "en peligro de ser desahuciadas por el impago del alquiler o la hipoteca". "Existe la necesidad de reformular el plan contra la pobreza", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento