Cientos de tractores toman Vilalba (Lugo) para exigir un precio "digno" de la leche y contra "buenas voluntades"

UU.AA. asegura que en torno a 1.000 explotaciones, de unas 3.000, corren peligro de cierre en la comarca ante las prácticas de la industria

Cientos de tractores han tomado este jueves la capital de la Terra Chá (Lugo) para exigir que los ganaderos cobren un precio "digno" por la leche que producen, y para expresar el rechazo de las explotaciones lácteas a las medidas trasladadas por el Ministerio de Agricultura en la reunión del martes, al ver en ellas únicamente "buenas voluntades".

"Y de buenas voluntades no se come; se come de un precio digno". En declaraciones a Europa Press, el responsable del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) en Vilalba, Julio Guntín, ha resumido así la situación en que se encuentran las en torno a 3.000 granjas con que cuenta esta comarca, de marcado carácter ganadero.

De acuerdo con los datos de que dispone la organización, un tercio de esas explotaciones, sobre un millar, están cobrando entre 18 y 20 céntimos por cada litro de leche, cuando solo producirlo ya les cuesta unos 30. "Si no hay una subida inmediata del precio, tendrán que cerrar", ha aseverado.

Por eso la protesta de esta jornada ha sido secundada por casi 1.000 tractores y también cientos de personas, llegadas desde numerosas localidades de la Terra Chá (como Parga, Begonte, Abadín, Castro y Guitiriz), pero también de otras más lejanas como Meira y hasta A Pontenova.

Los tractores se concentraron al mediodía en la estación de autobuses, de donde salieron en marcha hasta el campo da feira. Ya en torno a las 14,00 horas estaba prevista la lectura de un manifiesto reivindicativo frente al ayuntamiento, ante la presencia de los ganaderos movilizados, que portaron múltiples pancartas en defensa de una mejora de su situación, y también ante vecinos de Vilalba.

"La administración tiene que forzar a la industria para que deje de cometer estas prácticas e imponer unos precios de referencia. Feijóo tiene que ponerse las pilas y España debe tomar decisiones como Francia", ha defendido el responsable comarcal de UU.AA.

Las tractoradas para demandar una solución a la crisis del precios en el sector lácteo continuarán este viernes con una nueva movilización, convocada de manera 'espontánea', en Ordes (A Coruña).

Secretario xeral del psdeG

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha coincidido en reclamar "implicación" del Ejecutivo del PP, tanto en Madrid como en Santiago, para que "pise fuerte en Europa" y "deje de poner excusas legales, porque no existen".

"Francia actúa y el Gobierno del Partido Popular, Mariano Rajoy y Núñez Feijóo, desatienden un problema vital, porque siguen sin considerar este mundo como un valor estratégico para nuestro país", ha criticado el líder socialista en declaraciones a los medios de comunicación en Vilalba.

Gómez Besteiro ha visto en este municipio "reflejo de lo que está aconteciendo hoy en Galicia", y que ha calificado de "auténtica catástrofe". Al respecto, ha recordado que, con la finalización del sistema de cuotas, el PSOE avisó de que la comunidad debía "estar preparada" y "poner medios", pero Feijóo, según ha dicho, respondió acusando a los socialistas de "catastrofistas".

"Un año después esta situación está peor. Y requiere soluciones políticas a un problema político y un fuerte compromiso con el medio rural", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento