El Hospital La Candelaria de Tenerife da a conocer su proyecto para detectar pacientes con desnutrición hospitalaria

El servicio de Endocrinología del Hospital La Candelaria, en la isla de Tenerife, ha presentado en Madrid su proyecto 'CIPA' para detectar pacientes con desnutrición hospitalaria o en riesgo de padecerla a la hora del ingreso y durante el mismo, siendo una acción "pionera" en España.

El servicio de Endocrinología del Hospital La Candelaria, en la isla de Tenerife, ha presentado en Madrid su proyecto 'CIPA' para detectar pacientes con desnutrición hospitalaria o en riesgo de padecerla a la hora del ingreso y durante el mismo, siendo una acción "pionera" en España.

La presentación se llevó a cabo en el marco de la celebración del Foro de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), el pasado mes de junio en Madrid, donde se abordó la importancia de la detección y de la desnutrición relacionada con la enfermedad en distintos ámbitos asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, dicho encuentro acogió una mesa en la que se presentaron los cinco mejores proyectos nacionales, entre los que se encuentra el puesto en marcha por el servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Ntra.Sra. de Candelaria, según ha informado el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

Según la SENPE, se estima que en España uno de cada cuatro pacientes hospitalizados presenta desnutrición en el momento de ingresar en un centro hospitalario, factor que incrementa la estancia del paciente en el hospital, además de multiplicar el riesgo de mortalidad por infecciones y otras complicaciones.

En este sentido, con la creación del Proyecto 'MásNutridos' de la Sociedad Española de de Nutrición Parenteral y Enteral y la Fundación Abbott se pretende fomentar que profesionales y autoridades sanitarias "tomen conciencia de la importancia de valorar adecuadamente" a los pacientes, además de fomentar actuaciones contra la desnutrición.

Para ello, se está trabajando con el Ministerio de Sanidad y Consumo, así como con políticos y gestores hospitalarios para intentar minimizar el efecto negativo que ocasiona la malnutrición tanto a nivel hospitalario como ambulatorio.

En la actualidad, la SENPE ha promovido la implantación de cribado nutricional en todos los hospitales de tercer nivel en España aunque actualmente son pocos los centros hospitalarios que lo han conseguido, si bien ya existen algunos proyectos pilotos en diferentes comunidades autónomas como primer paso.

CIPA,

Proyecto pionero

El procedimiento propuesto por el equipo de Nutrición y Dietética del servicio de Endocrinología del Hospital de La Candelaria es un sistema "sencillo" de cribado nutricional denominado CIPA (Control de Ingestas, Proteínas y Antropometría) que tiene en cuenta tanto datos antropométricos como analíticos que se utilizan a diario en la actividad asistencial, a los que además se ha incluido un control de las ingestas del paciente.

El coordinador del proyecto, Pablo Suárez, ha señalado que a finales de año este cribado se habrá implantado en la totalidad de las plantas de hospitalización de Nuestra Señora de Candelaria, lo que supondrá que, junto con el Hospital Gregorio Marañón en Madrid, "sean pioneros en España en poder aplicar un cribado nutricional generalizado y universal en un centro hospitalario de tercer nivel".

Para el Dóctor Suárez éste proyecto "se trata de un modelo de trabajo exportable del que se espera que en el futuro otros centros hospitalarios en Canarias y en la península puedan incorporar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento