La Justicia vasca abre la causa contra Ibarretxe por reunirse con Batasuna

  • Las partes tienen diez días para decidir si piden su archivo o la vista oral.
  • Se le acusa de reunirse con un partido ilegal.
  • En su declaración, Ibarretxe afirmó que lo volvería a hacer y que su misión era reunirse con todos.
Juan José Ibarretxe, saliendo del TSJPV tras declarar, en enero.
Juan José Ibarretxe, saliendo del TSJPV tras declarar, en enero.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido proceder a la apertura del juicio contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, según informaron fuentes jurídicas.

El juez Roberto Saiz, que instruye el caso, ha dado un plazo de diez días a las partes para que decidan si piden el archivo de esta causa o la apertura del juicio oral.

Dicho magistrado ha emitido un auto por el que transforma las diligencias previas de este caso en un procedimiento abreviado al considerar que tanto Ibarretxe, como los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, y los representantes de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Rufino Etxebarria, y Olatz Dañobeitia, pudieran haber cometido hechos constitutivos de un delito de desobediencia.

Este auto deberá ser notificado al Ministerio Fiscal y a las partes personadas en esta causa para que en el plazo de diez días soliciten la apertura del juicio oral mediante la formulación de un escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa, o también, según se indica en la resolución, la práctica de diligencias complementarias.

Tras conocerse esta decisión del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País vasco (TSJPV), la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha anunciado una comparecencia urgente para ofrecer la valoración del Ejecutivo Autónomo.

Este procedimiento se inició a raíz de la querella presentada por el Foro Ermua tras al reunión que el lehendakari Ibarretxe y dirigentes de Batasuna mantuvieron el 19 de abril del pasado año. La querella se extendió a los dirigentes socialistas por el encuentro que mantuvieron en un hotel de San Sebastián el 6 de julio del mismo año.

A los representantes de Batasuna -formación ilegal- se les atribuye un delito de desobedinecia, para cuya comisión el lehendakari habría sido "cooperador necesario".

Posteriormente, se celebrará la vista oral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento