Cultura.-MásJaén.- El IEG suma los legados del músico Joaquín Reyes y del político Antonio García Rodríguez-Acosta

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén engrosa su extenso fondo documental con la incorporación de dos nuevas donaciones realizadas por las familias del músico jiennense Joaquín Reyes Cabrera y del exalcalde de la capital Antonio José García Rodríguez-Acosta.

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén engrosa su extenso fondo documental con la incorporación de dos nuevas donaciones realizadas por las familias del músico jiennense Joaquín Reyes Cabrera y del exalcalde de la capital Antonio José García Rodríguez-Acosta.

En total, se han aportado 364 documentos entre partituras, cintas, artículos o monografías de Reyes y otros 1.667 registros personales que incluyen recortes de prensa, negativos y fotografías del político jiennense, según ha informado este jueves la Diputación.

Los documentos ya están disponibles en este organismo autónomo perteneciente a la Administración Provincial encargado del fomento, estudio e investigación de las peculiaridades de la provincia en los ámbitos de las Ciencias Sociales, Naturales y Humanísticas, además de recoger, catalogar y difundir todo su patrimonio cultural, científico e histórico.

Todo el legado de Joaquín Reyes Cabrera, impulsor del actual Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén', ha sido donado a los fondos del Instituto de Estudios Giennenses por su hija, May Reyes. Entre algunos de los documentos catalogados se encuentran 100 partituras originales del propio músico jiennense y de otros autores destacados.

También ha cedido más de 200 registros de su archivo personal que incluyen 118 volúmenes de material de estudio, tres cintas de música con grabaciones propias, fotografías, diplomas, conferencias o 60 recortes de prensa, entre otros materiales bibliográficos.

Reyes Cabrera (1914-2005) inició sus estudios en Jaén y los completó, con el apoyo de la Diputación Provincial, en el Real Conservatorio de Madrid. En 1940 marchó a Munich con la beca Hummboldt-Stiffum donde recibió clases de perfeccionamiento musical. Posteriormente, Reyes a España donde obtuvo la cátedra de Armonía y Composición por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, centro educativo que dirigió durante 23 años.

Asimismo, fue consejero del IEG y fundador de la Sociedad de Conciertos de Córdoba. Su afición por el piano fue inculcada por su padre, que fue organista de la Parroquia de San Andrés de Jaén. Este jiennense escribió multitud de partituras y marchas procesionales y pronunció numerosas conferencias por toda la geografía española. En 1982 fue condecorado con la Cruz de Alfonso X el Sabio.

En cuanto a la donación realizada por Margarita García Carriazo, sobrina de García Rodríguez-Acosta, y que ha contado con la rúbrica de la propia hija de este político, Leonor García Bago, sobresalen 42 álbumes de fotografías con numerosos recortes de prensa que recogen su trayectoria profesional y más de 1.600 fotografías personales.

Antonio José García Rodríguez Acosta (1921-2005) fue alcalde de Jaén entre 1956-1958. Posteriormente, y hasta el año 1962, estuvo al frente del Gobierno Civil. A lo largo de su vida desempeñó una intensa trayectoria política, destacándose en el sector del Turismo como director general de Promoción y Turismo, presidente de la Empresa Nacional de Turismo del Instituto Nacional de Industria (INI) o presidente de la Comisión de Turismo para el Estudio del Plan de Desarrollo Económico y Social, entre otros cargos.

Fue distinguido con la Gran Cruz de la Orden de Cisneros (1961), la Medalla al Mérito Turístico (1963), la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico (1968) y La Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Extenso material

Estas últimas donaciones se suman al extenso material con el que ya cuenta el IEG, organismo que ha aumentado sus fondos documentales y bibliográficos en los últimos años con la incorporación del legado de los escritores Miguel Hernández y Juan Eslava Galán, el artista santistebeño Jacinto Higueras y del periodista quesadeño Mateo Madridejos.

El Instituto de Estudios Gienneneses dispone de un nutrido volumen de fondos con archivos relacionados con el arte, la investigación, la literatura o la medicina, entre otras muchas materias, con objeto de facilitar el acceso a estos materiales para cualquier consulta o estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento