El Gobierno PRC-PSOE no tiene "intención" de subir impuestos al margen de recuperar el de sucesiones a grandes herencias

Va a hacer un "gran esfuerzo" para que el Plan Económico-Financiero no tenga ajustes en sanidad, educación y servicios sociales
Juan José Sota, consejero de Industria
Juan José Sota, consejero de Industria
EUROPA PRESS/GOBIERNO DE CANTABRIA
Juan José Sota, consejero de Industria

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha aclarado que el Ejecutivo regional (PRC-PSOE) no tiene "intención" de subir otro tipo de impuesto al margen del impuesto de sucesiones y donaciones a las "grandes herencias" y que es un "compromiso electoral" de los dos socios de Gobierno, socialistas y regionalistas.

"En ningún caso nos hemos referido a una subida general de los impuestos en nuestra comunidad. Lo que está en el compromiso electoral de cada uno de ambos partidos se refiere exclusivamente al impuesto sobre sucesiones y donaciones en lo que se refiere a las grandes herencias", ha afirmado Sota, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

En relación al resto de impuestos en los que la comunidad autónoma tiene competencias, Sota ha asegurado que "no hay ningún tipo de acuerdo" ni de intención del actual Ejecutivo de modificarlos.

Sota ha considerado "evidente" que, ante la situación de Cantabria, con unos "50.000 parados" y "100.000" familias en riesgo de exclusión social, la comunidad autónoma necesita "más recursos", los cuales —ha dicho— "no tienen que venir de la inmensa mayoría de los ciudadanos" sino de aquellos que reciben "grandes herencias", no las clases medias y trabajadoras.

El consejero ha explicado que el Gobierno de Cantabria actuará sobre ese impuesto de sucesiones y donaciones a las grandes herencias en función del planteamiento que se fije para elaborar el Presupuesto de Cantabria de 2016.

"Quien más riqueza acumula es quien más tiene que contribuir a las arcas públicas", ha insistido el consejero, quien no ha avanzado qué tipo de ajustes hará el Gobierno de Cantabria para compensar el incumplimiento de déficit de 2014.

Plan económico financiero

Hace unas semanas, Sota y la vicepresidenta regional elevaron esos ajustes a un total de 110 millones de euros y anunciaron que el Plan Económico Financiero que se presentará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estaría listo para "principios de septiembre".

Sota ha explicado en declaraciones a la Ser que en "una semana" o "diez días" se darán a conocer "por dónde va a actuar" el Ejecutivo, si bien ha garantizado que se va a hacer "un gran esfuerzo para no tomar ninguna decisión" en ese sentido que afecte a la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Sin embargo, y sin precisar cuáles, ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de "plurianualizar" algunos proyectos y "que lo iba a hacerse de forma inmediata se haga el año siguiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento