El Ayuntamiento de Burgos rescindirá el contrato si la UTE no retoma las obras de la antigua estación de tren

El Ayuntamiento de Burgos se ha mostrado dispuesto a rescindir el contrato con Ferrovial-Aroasa, la UTE encargada de la rehabilitación de la antigua estación del tren, "si no hay avances significativos en las obras".
Antigua estación de ferrocarril de Burgos
Antigua estación de ferrocarril de Burgos
EUROPA PRESS
Antigua estación de ferrocarril de Burgos

El Ayuntamiento de Burgos se ha mostrado dispuesto a rescindir el contrato con Ferrovial-Aroasa, la UTE encargada de la rehabilitación de la antigua estación del tren, "si no hay avances significativos en las obras".

Este anuncio se ha producido después de constatarse, a través de informes de técnicos municipales, que los trabajos presentan un "retraso importante" que "no está justificado", y que la propia empresa "parece no tener intención de retomar las obras".

El Consejo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, con presencia de representantes del Equipo de Gobierno (PP) y de los partidos de la oposición (PSOE, Imagina y Ciudadanos), ha conocido este miércoles de boca de la arquitecta técnica municipal y del técnico de Contratación el estado en el que se encuentran las obras de rehabilitación, según lo cual no sólo llevan paradas desde finales de julio, sino que, además, la UTE ha ejecutado únicamente el 18 por ciento del presupuesto previsto hasta la fecha.

A todo ello, hay que sumarle el modificado del proyecto presentado por Ferrovial-Aroasa, que plantea un incremento del diez por ciento sobre el presupuesto de obra, y que también ha sido rechazado por los técnicos, al considerarlo "innecesario" y sin motivación, según ha recordado el presidente del IMC, Fernando Gómez. El edil incluso ha asegurado que ni siquiera se modificado puede justificar el retraso "importante" que acumula la obra.

Por ese motivo, los jurídicos municipales están estudiando cómo se puede rescindir el contrato con la UTE de la manera "menos gravosa" para las arcas municipales. Gómez ha insistido en que "si no hay avances significativos de la obra" en próximas fechas, el Ayuntamiento iniciará los trámites para la rescisión del contrato, lo que conllevará la incautación de la garantía y llevar a juicio a la UTE para exigirle "daños y perjuicios".

Gómez no ha mostrado "muchas esperanzas" de que las obras se retomen, pero "hay que dejar la puerta abierta", sobre todo porque la empresa dispone hasta este jueves para presentar alegaciones a la negativa de los técnicos a aceptar su modificado. De todos modos, también desde el Ayuntamiento se trabaja ya en una solución para evitar que la paralización de la obra pueda poner en riesgo la estructura abierta de la antigua estación, ante las inclemencias del invierno.

El presidente del IMC ha recordado que los retrasos e incumplimientos de la empresa con los plazos de ejecución de las obras ponen en peligro una parte importante de los Fondos Urban con los que se financiaría el 80 por ciento del proyecto, valorado en 2,7 millones de euros. Si bien Gómez ha reconocido que "una prórroga de la Unión Europea no es un escenario posible en estos momentos", sí que se estudia con el Gobierno Central encontrar soluciones para perder la menor cantidad posible de esa subvención.

Petición de dimisión

Por su parte, los grupos de la oposición se exigen "responsabilidades políticas" por la "situación lamentable" que se está dando con el proyecto de la antigua estación. El concejal del PSOE Antonio Fernández Santos ha lamentado que "no hay ninguna señal de que la obra continúe", por lo que considera que el Ayuntamiento "debe iniciar de inmediato el proceso de rescisión del contrato" y, a continuación, el responsable de esta situación debe "asumir las consecuencias de sus actos".

Fernández Santos considera a Fernando Gómez como principal responsable de lo sucedido y ha pedido su dimisión, mientras que Imagina Burgos ha asegurado que "lo más normal sería que Gómez tenga que dejar su cargo o ser cesado si finalmente se comprueba que es el único responsable de esta situación, como todo parece indicar", tal como ha comentado el edil Javier Gil.

Por su parte, en Ciudadanos se han mostrado más "prudentes" y "todavía" no piden la dimisión de Gómez, porque primero quieren disponer "de toda la información relativa al proyecto". De lo que no duda el concejal Vicente Marañón es de que se trata de "un problema de gestión municipal" que exige asumir "responsabilidades políticas" y "la salida de alguien del Ayuntamiento". Cuando se concrete si Gómez es ese alguien, C's también abogará pro su dimisión o cese.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento