Los vecinos de San Pablo se convierten en creativos para decorar las calles en la 'Carrera del Gancho' 2015

La popular activa girará entorno a la temática del circo este año
Escena del video promocional de la carrera 'Les Ganchiriki'
Escena del video promocional de la carrera 'Les Ganchiriki'
ESTAFANÍA ABAD
Escena del video promocional de la carrera 'Les Ganchiriki'

Los vecinos del barrio de San Pablo, conocido popularmente como 'el Gancho', se convierten durante este mes de agosto y de septiembre en creativos, para preparar la decoración y las actuaciones que vestirán las calles durante el fin de semana de la popular 'Carrera del Gancho' 2015.

Como cada año, la celebración se plantea entorno a una temática, y este año se ha organizado un homenaje al mundo del circo y sus personajes con el título de 'Pequeño circo planetario del barrio'.

Los 'Talleres con vecinos' son una iniciativa que se lleva a cabo desde hace más de 6 años y su propósito es que participen y sean "los protagonistas" de este festejo, ha informado en declaraciones a Europa Press el director artístico de la actividad, Mariano Lasheras.

Durante este mes de agosto, los talleres se centran en el diseño y creación de los elementos decorativos que engalanarán las calles del barrio durante el fin de semana de la 'Carrera del Gancho', el próximo 19 y 20 de septiembre. Estas actividades tienen lugar cada martes y jueves, de 18.00 a 20.30 horas, en el edificio municipal Hotel de Entidades, junta de distrito.

Para el mes de septiembre se han planteado talleres de circo en familia, para jóvenes y de elaboración de vestuario para teatro, que estarán enfocados a preparar las actuaciones, como por ejemplo, el pasacalles, que llenarán las carpas de la plaza de San Pablo o la calle de Las Armas, entre otras. Estas actividades de preparación tendrán lugar en el IES Ramón y Cajal, junto a la plaza del portillo, del 1 al 17 de septiembre.

Talleres con vecinos

Lasheras ha explicado que "todos los talleres los llevan a cabo profesionales". Los creativos que se encargan de dar las directrices para orientar a los asistentes en la creación de los adornos son Fernando Lasheras y David Martínez, pero "cualquier persona puede participar y aportar su granito de arena, es para todos los públicos", ha matizado.

Los preparativos escénicos los lidera el profesional de teatro Rubén Gracia, y los que tienen que ver con el circo los diseñan los profesores de la Escuela de Circo Social del Casco Histórico. "El fin de semana de la carrera habrá espectáculos de teatro, música danza, conciertos y todas para disfrutar en familiar", ha comentado el director técnico.

A pesar de ser agosto y coincidir con época de vacaciones, el responsable artístico de la iniciativa ha afirmado que la respuesta, un año más, ha sido buena. En cada taller suelen participar una media de 15 personas, "hay gente asidua, que ya han participado otros años y esperan que llegue la fecha, pero también se puede colaborar puntualmente, es una buena oportunidad para hacer algo en familia", ha señalado.

Un atractivo añadido del proyecto es que es un ocio gratuito, no es necesario inscribirse y todos los materiales son aportados por las entidades colaboradoras y los patrocinadores, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación para la asistencia a personas en situación de exclusión, Federico Ozanam.

Pequeño circo planetario del barrio

"La Carrera del Gancho es una fiesta de arte en la calle", ha destacado Lasheras. La gente que vive en el barrio es el centro de esta celebración, y este año, se ha escogido la temática del circo porque "este es un barrio de acogida, de gente de distintos sitios y diferentes culturas, como pasa en el circo", ha añadido.

Además, "queremos potenciar el trabajo colectivo en grupo, una organización en la que todos son importantes", algo que también es imprescindible en el mundo circense.

Recientemente, se ha lanzado el vídeo promocional de la carrera, hecho por los niños del barrio en una de estas actividades. Según ha explicado Lasheras, "se trata de un homenaje a la película 'Les Kiriki'", de 1907, del turolense Segundo de Chomón.

La película trata sobre los acróbatas japoneses y el universo del espectáculo circense, "es un tributo y promociona lo que va a ser la carrera de este año, la versión de los niños del barrio ya está circulando en las redes sociales", ha apuntado el director de arte.

En cuanto al título, ha declarado que "lo hemos llamado 'Pequeño circo planetario del barrio', haciendo un guiño a nuestra humilde iniciativa, con modestia". En la carrera se involucran más de 100 colectivos, y participan unas 500 personas.

Todos los interesados en tomar parte en estas actividades pueden consultar horarios y ampliar la información a través de las redes sociales de la carrera, como en Facebook 'carreradelgancho'; en el blog 'carreradelgancho' o en Zootropo teatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento