Olona apuesta por una CHE "del siglo XXI" con nuevas "sensibilidades"

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragon, Joaquín Olona, ha apostado este martes por una Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "del siglo XXI", lo que requiere "un proceso profundo de innovación" para promover nuevas "sensibilidades, actitudes".
Raimundo Lafuente y Joaquín Olona
Raimundo Lafuente y Joaquín Olona
CHE
Raimundo Lafuente y Joaquín Olona

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragon, Joaquín Olona, ha apostado este martes por una Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "del siglo XXI", lo que requiere "un proceso profundo de innovación" para promover nuevas "sensibilidades, actitudes".

Olona se ha reunido con el presidente de la CHE, Raimundo Lafuente, a quien ha expuesto la necesidad de "afrontar con eficacia las necesidades del territorio y los retos de nuestra tierra", manifestando la disposición del Ejecutivo aragonés de "colaborar en este proceso de innovación". Ha enmarcado este planteamiento en "lo que vengo llamando innovación institucional, en la que nada está escrito, es un libro por escribir".

El consejero ha dicho que "si no existiera la CHE, habría que inventarla", añadiendo que este organismo de cuenca fue creado en 1926 y entonces fue "una innovación mundial de primer orden". Fue en Aragón donde se concibió el concepto de unidad de cuenca, poniendo de relieve la necesidad de que sean los usuarios quienes tengan el protagonismo en la gestión del agua.

La propuesta de Olona pasa por "recobrar el espíritu de hace cien años" e innovar. "Nos toca volver a dar este paso", ha dicho, subrayando que no se trata de una crítica, sino de "un reto en el que debemos colaborar los distintos agentes" de la política hidráulica.

Sobre la innovación de la CHE, Raimundo Lafuente ha destacado la "importante" tradición de la misma, aseverando que es "un instrumento de gestión que se está exportando al resto del mundo", y ha observado que "siempre hay que innovar, siempre hay cosas que cambiar, pero los cambios se pueden ir haciendo poco a poco".

AVENIDAS

El consejero ha considerado necesario, por otra parte, prestar "una mayor atención" a los afectados por las riadas. Al respecto, Lafuente ha comentado que se está ejecutando una primera fase para recuperar las zonas afectadas por las últimas avenidas del río Ebro con actuaciones puntuales y, a largo plazo, se está planteando la elaboración de un Plan de Gestión del Riesgo por Inundación con posibles soluciones, como los dragados y la localización de zonas inundables.

Ha señalado que hay que proteger el casco urbano de los municipios amenazados por posibles inundaciones "y otra cosa son unas fincas que se inundan cada cierto tiempo".

El presidente de la CHE ha informado a Olona de que hasta la fecha se han llevado a cabo 123 actuaciones en la provincia de Zaragoza con una inversión de 2,5 millones de euros y se está trabajando en otras 26, con un presupuesto de 387.735 euros. En total se ejecutarán 1.500 actuaciones en el eje del Ebro y los afluentes.

Hasta la fecha se ha actuado en Novillas (43 intervenciones), Fuentes de Ebro (18), Quinto (17), Alfocea (13), Villafranca de Ebro (10), Juslibol (7), Boquiñeni, Osera y El Burgo de Ebro (tres en cada una), Pastriz (dos) y Pradilla, Utebo, Gelsa y Torres de Berrellén (una en cada localidad), y se están reparando motas y muros en Novillas, Pradilla, Alagón, Osera y Fuentes de Ebro.

Además, el Consejo de Ministros autorizó el 31 de julio obras de emergencia por valor de 10,5 millones de euros para reparar daños por las avenidas del pasado mes de marzo en el Ebro y el Júcar y de esta cantidad 7,2 millones se han destinado a realizar reparaciones en las zonas afectadas por las inundaciones de los afluentes del Ebro, especialmente en la margen derecha.

LINDANO

Sobre la contaminación del río Gállego por lindano, Joaquín Olona ha expresado la "preocupación evidente" por este asunto y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población.

Ha lamentado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 no recoja la limpieza del río Gállego, tras lo que ha asegurado que la decisión del Gobierno regional es "garantizar la potabilidad del agua con independencia de los presupuestos", algo "incuestionable".

La CHE ha informado de que la presencia de lindano se mantiene en niveles "casi inapreciables" en los análisis de los últimos meses y que el organismo de cuenca realiza "un control sistemático" de las aguas superficiales en varios puntos del río Gállego.

Con el Plan Integral de Descontaminación del Río Gállego, se invertirán 16,9 millones de euros, de los que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aportará 8,9 a través de la sociedad pública ACUAES.

Otros temas que han abordado son la finalización de los regadíos de Bardenas y Monegros II porque "están transcurriendo ya demasiados años" sin que concluya este proceso, ha dicho Olona. También han dialogado sobre la construcción del pantano de Biscarrués en el marco del desarrollo de la Directiva Marco del Agua.

A preguntas de los medios de comunicación, el consejero ha recordado que el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de España contra la Ley de Aguas y Ríos de Aragón, aprobada durante la pasada legislatura y ha apoyado el principio de unidad de cuenca.

El presidente de la CHE ha enmarcado esta reunión en la apuesta por "establecer una línea de colaboración" con Aragón y las restantes Comunidades autónomas del valle del Ebro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento