Detenidos 8 presuntos traficantes de personas por el naufragio de un barco de inmigrantes

  • Están acusados de inmigración clandestina y homicidio, tras el naufragio de un barco frente a las cosas Libias en el que murieron 49 personas.
  • Los supervivientes han señalado que un marroquí identificado como Ayooub Harboob era el patrón del barco.
  • Los inmigrantes con vida y los cadáveres llegaron al puerto de Catania este lunes a bordo en la embarcación noruega 'Siem Pilot'.
Imagen facilitada por la guardia costera italiana del rescate de cientos de inmigrantes frente a la costa de Libia este 15 de agosto.
Imagen facilitada por la guardia costera italiana del rescate de cientos de inmigrantes frente a la costa de Libia este 15 de agosto.
GUARDIA COSTIERA ITALIANA
Imagen facilitada por la guardia costera italiana del rescate de cientos de inmigrantes frente a la costa de Libia este 15 de agosto.

La Policía italiana ha detenido este martes a ocho personas; tres marroquíes, un sirio y cuatro libios, acusados de ser los presuntos traficantes que viajaban en el barco donde encontraron a 49 inmigrantes muertos el pasado 15 de agosto, ha informado la fiscalía de Catania (Sicilia). Los detenidos, de entre 18 y 30 años, acusados de inmigración clandestina y homicidio, han sido reconocidos por algunas de las 300 personas que viajaban en esta nave, como la tripulación encargada de conducirles desde Libia a las costas italianas, añade el comunicado de la fiscalía siciliana.

Los cadáveres fueron hallados, el pasado sábado por la Marina Militar italiana, hacinados en las bodegas de una embarcación en la que iban con otros 312 inmigrantes a 21 millas de la costa de Libia. El barco, que según los testimonios zarpó del puerto de Zuwara, fue localizado por la Marina italiana. Posteriormente, los 312 supervivientes y los 49 cuerpos sin vida fueron trasladados a la nave noruega 'Siem Pilot', que participa en el marco de la operación europea Tritón, y que atracó este lunes en el puerto de Catania.

Los supervivientes han indicado que un marroquí identificado como Ayooub Harboob era el patrón, mientras que el resto se ocupaba de "dar agua" y "mantener el orden" entre los inmigrantes debido al elevado número que viajaba sobre 13 metros de eslora. La primera hipótesis que estudia la fiscalía tras recoger los testimonios es que la causa de los inmigrantes fallecidos fue la "falta de aire y la exhalación del humo del motor". Asimismo, los supervivientes explicaron cómo los traficantes les impidieron salir de ésta "pegándoles con cinturones, bastones, con patadas y puñetazos".

Las 312 personas con vida han sido acompañadas a distintos centros de acogida del país, mientras que las 49 muertas serán enterradas en varios cementerios sicilianos. El Ayuntamiento de Catania decretó para hoy martes una jornada de luto por la muerte de estos inmigrantes. Ayer, cancelaron los fuegos artificiales previstos por las fiestas, y en su lugar soltaron 49 globos blancos como recuerdo de las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento