Gutiérrez Aragón: "La gente sí sabe leer una novela, pero no sabe tanto ver una película"

Dice que en 'A los actores', que se publica en septiembre, narra vivencias como la "dificultad" de elegir al actor que encarnó a Don Quijote

El cineasta y escritor cántabro Manuel Gutiérrez Aragón ha asegurado este martes en Santander que "la gente sí sabe leer una novela, pero no sabe tanto ver una película" y que las nuevas generaciones "necesitan cada vez estar más armados culturalmente para ver tantas películas y series de televisión" como hay en la actualidad.

Así, ha abogado por "exigir cosas" a los ciudadanos en este sentido porque, a su juicio, las series de televisión han provocado una "transformación radical" y un "vuelco total" en la narrativa fílmica, llegando a ser "tan importantes o más que las películas".

En una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su curso magistral 'Aspectos narrativos del cine y la novela', que está impartiendo esta semana en la UIMP, Gutiérrez Aragón ha asegurado que las series televisivas "se están acercando a la literatura" y que la prueba es que "los guionistas empiezan a ser más conocidos que los directores de los capítulos".

En este sentido, ha incidido en que las series "cada vez están adquiriendo más importancia y calidad, y se están convirtiendo en algo cotidiano", aunque ha matizado que las nuevas tecnologías están cambiando "las maneras de consumir", pero que "el lenguaje y la sintaxis" son "los mismos" que en el pasado.

Además, ha asegurado que hasta la actualidad "el 99% de las películas" se han construido sobre la base argumental de "chico conoce a chica y qué pasa después, es una historia única de amor o de desamor y si se casan, la cosa es más aburrida, la historia no merece la pena contarse y se termina la película".

"Pero en las series se ha glorificado el adulterio, se ha roto el hechizo de 'chico encuentra a chica' con muchísimas variables, incluido el asesinato", ha señalado Gutiérrez Aragón, quien ha añadido que "ahora las historias tienen que ser 'un chico encuentra muchas chicas' y 'una chica encuentra muchos chicos', tiene que ser otra cosa".

"es terrible" que los directores "ni siquiera" elijan a los actores

De esta forma, también ha calificado de "muy importante" el cambio de narrativa de las series de televisión debido a que las empresas de televisión y los guionistas "incluso modifican los finales" de las series teniendo en cuenta su éxito. "Ahora hay una participación activa del espectador y eso hace que haya unos cambios decisivos en la manera de narrar", ha apuntado.

Asimismo, ha explicado que en la actualidad "cada vez se dilata más el tiempo en el cine desde que se inventa una película hasta que se puede realizar, si se realiza". "Cuando hice mi primera película, terminé el guión y en seis meses estaba rodando una película. Ahora eso es imposible", ha lamentado.

Del mismo modo, ha criticado que en comparación con el tiempo que se tarda en escribir una novela —con la que "tienes la seguridad de que el tiempo depende de ti"—, en una película, "una vez escrito el guión, ya nada depende de ti, ni siquiera la elección de los actores". "Es una cosa terrible para los que estamos acostumbrado a otra cosa", ha apostillado.

"como he trabajado con buenos actores,

Los echo de menos"

Gutiérrez Aragón también se ha referido a la publicación, el próximo mes de septiembre, de su ensayo 'A los actores', una obra con la que ha querido hacer una aproximación a "lo que está vivo" en las películas, en referencia a los actores, y ha incidido en que aunque "ha habido muchísimos estudios de cómo se cuenta o no se cuenta el cine, curiosa y paradójicamente" hay "poco de los actores dentro del lenguaje del cine". "Nunca sospeché que iba a echar de menos a los actores y curiosamente ahora, visto desde lejos, les tengo más aprecio.

Como he trabajado con buenos actores, por eso los echo de menos", ha manifestado Gutiérrez Aragón, quien ha explicado que en este libro cuenta de forma narrativa sus experiencias como director con actores como Fernando Fernán Gómez, Fernando Rey, Ángela Molina o José Coronado.

En este sentido, ha contado las "dificultades" que tuvo para elegir el personaje que encarnaría a Don Quijote de la Mancha en su adaptación en serie de televisión del clásico cervantino. "A nadie la parecían bien los nombres. El Quijote era muy difícil de elegir, pero España está llena de Sanchos Panzas", ha incidido, al tiempo que ha recordado que finalmente el papel fue para Fernando Rey.

"es muy díficil" llevar al cine una novela con "gran riqueza de léxico"

Gutiérrez Aragón, que ha asegurado que "nunca" llevaría una novela suya al cine, también ha explicado cuando se compara una novela con su adaptación cinematográfica, hay que tener en cuenta que "la novela cuenta muchas más cosas", mientras que la adaptación "coge sobre todo la parte de acción", como por ejemplo la escena de los molinos en El Quijote. De esta forma, ha resaltado que cuando la novela tiene "una gran riqueza de léxico, es muy difícil llevarla al cine".

"El gran secreto de una adaptación no es el trasvase de la parte escrita a las imágenes, es qué eliges de toda la novela y qué parte dejas", ha subrayado, al tiempo que ha destacado a que a él lo que le gusta de 'El Quijote' es su lenguaje, por lo que puede lleva al cine o a la televisión los diálogos, "pero la belleza del lenguaje no pasa".

Igualmente, preguntado por su discurso de ingreso en la Real Academia de Española de la Lengua, en la que ocupará el sillón 'F' tras el fallecimiento de José Luis Sampedro, ha asegurado que no tiene "ni la más puñetera idea" de lo que va a hacer, aunque sí ha defendido que "el cine tiene una importancia en la vida cotidiana que hace que tenga que estar representando en la Academia, como la música".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento