Imagen del caballo fallecido en Montjuic
Imagen del caballo fallecido en Montjuic FACEBOOK - Turismo Responsable FAADA

El portavoz del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, ha presentado este lunes un ruego para prohibir las carrozas en toda la ciudad después de que el pasado 13 de agosto un caballo que tiraba de un carruaje tuviera que ser sacrificado en plena calle tras sufrir un golpe de calor.

Entendemos que hay personas que se ganan la vida así y no queremos generar precariedad Según un comunicado de Esquerra, "no se puede volver a producir un incidente como el de la semana pasada", por lo que piden que el Ayuntamiento ofrezca alternativas a las personas y empresas que ofertan este servicio: "Entendemos que hay personas que se ganan la vida así y no queremos generar precariedad con esta medida", ha dicho Coronas.

ERC recuerda que los caballos deben soportar cargas de peso muy importantes en unas condiciones muy duras, especialmente en verano, cuando el asfalto llega a temperaturas de más de 50 grados y no hay garantías de una correcta hidratación para estos animales.

El gobierno municipal deberá responder por escrito si acepta o no esta iniciativa de los republicanos, en un asunto en el que Coronas considera que "Barcelona tiene la oportunidad, una vez más, de liderar la defensa y el compromiso con los derechos de los animales".

La polémica, también en Málaga

Precisamente la semana pasada, Ciudadanos planteó sustituir los coches de caballos por coches eléctricos. Para el partido liderado por Albert Rivera, de esta forma se  protegerían los derechos de los animales, mejoraría el tráfico de la ciudad y se evitarían los malos olores producidos por las heces de los animales.

Encuesta

¿Deberían prohibirse las carrozas de caballos, como se ha propuesto en Málaga y Barcelona?

Sí, los animales hacen un esfuerzo excesivo para ser una actividad de ocio.
44,66 % (1120 votos)
No, son tradiciones en España que además suponen un atractivo turístico.
11,52 % (289 votos)
Deberían limitarse las horas de trabajo del animal y prohibirse solo si las temperaturas son altas.
43,82 % (1099 votos)

Consulta aquí más noticias de Barcelona.