La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) en Asturias ha pedido públicamente a la Consejería de Educación del Gobierno asturiano que opte por las ratios recomendadas por la Unión Europea en las escuelas infantiles de la red pública del Principado de Asturias.

Desde FSP-UGT han explicado que han decidido hacer pública su postura ante la falta de respuesta sobre este asunto por parte del nuevo consejero de Educación, Genaro Alonso. "Como consideramos que ya hemos dejado pasar un tiempo prudencial para que el nuevo Consejero se pronunciase sobre el tema, es por lo que decidimos salir públicamente manifestando nuestra postura", han explicado desde la organización.

A su juicio, el mes de agosto es está presentando lleno de "incertidumbres" y "bastente caótico" para las escuelas infantiles de 0-3 años en Asturias.

"Cuando concejales de diferentes ayuntamientos y signo político, familias, asociaciones levantan la voz y todos protestan sobre lo mismo es que algo falla y, cabe pensar, que la Consejería de Educación comete un error en la asignación de las plantillas" ,han manifestado. Así, piden a Alonso que "rectifique" y mantenga o incluso aumente en algunas escuelas las plantillas existentes.

Esta tiene que ser la oportunidad, según el sindicato, de incidir en la mejora de la calidad. Instan a la administración del Principado de Asturias, a reducir las ratios actuales, que actualmente son "muy elevadas", lo que supone "un sobreesfuerzo para los educadores".

La ratio de personal que aconseja la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea de un educador por cada cuarto niños menores de 12 meses; un educador por cada seis plazas para niños de 12 a 23 meses (1 a 2 años); y un educador por cada 8 plazas para niños de 24 a 35 meses (2 a 3 años).

FSP-UGT exige además la "pareja educativa", es decir dos personas (con la misma categoría profesional, igual calendario, con las mismas funciones e idéntico sueldo) que compartan, sin divisiones nominales, un mismo grupo de niños, durante la jornada laboral.

Consulta aquí más noticias de Asturias.