La parlamentaria andaluza y responsable de política municipal e institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, ha criticado este lunes que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, demande "equilibrio y pluralidad" en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), después de haber cometido un "secuestro injustificado y sectario" de esta federación.

En un comunicado, Segura se ha pronunciado así a raíz de que Moreno, en una entrevista con Europa Press, haya reconocido que la presidencia de la FAMP le corresponde al PSOE-A por ser la fuerza más votada en las pasadas municipales, al tiempo que ha pedido "equilibrio y pluralidad" en la nueva Ejecutiva.

La dirigente socialista ha acusado al PP de "tener paralizada y muda" a la FAMP cuando debe ser un "foro de debate y propuestas para los Ayuntamientos" y ha tachado a los 'populares' de "falta de rigor" a la hora de tratar la participación de los ayuntamientos en la FAMP.

"Tres meses después de las elecciones vienen a reconocer que no pueden tener los cerrojos puestos a la democracia en la FAMP", ha señalado Segura, quien ha dicho que el PP no tiene que temer por el equilibrio y la equidad para la institución porque "el PSOE tiene muy claro que la federación debe ser un instrumento al servicio de los municipios".

Para la parlamentaria socialista, Moreno tendrá que explicar primero la ausencia de debate y consenso en temas transcendentales para los municipios como la reforma de la administración local que aprueba el PP, "en vez de acusar al PSOE de utilizar la FAMP como instrumento partidista".

En este sentido, los socialistas piden explicaciones sobre "los esfuerzos del PP que han hecho para dar respuesta a las peticiones de los ayuntamientos y abrir un debate sobre las consecuencias de la reforma de la administración Local".

Reclama la convocatoria "urgente" de los órganos

En su opinión, no es de recibo que la exalcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz (PP), haya "usurpado" la normalidad en el funcionamiento de la federación, sino "urgente" la convocatoria inminente de los órganos de esta institución para que se pueda recuperar como un interlocutor legítimo y válido que represente al municipalismo andaluz.

Para la parlamentaria almeriense, Moreno tiene que entender que "sólo el diálogo puede enriquecer el debate para que esa pluralidad que reclama pueda ser constructiva, evitando la confrontación, que es una de las causas del descrédito de la política para la ciudadanía".

Por último, Segura ha pedido un esfuerzo a todas las fuerzas políticas para encontrar "entre todos" soluciones factibles y realizables ante los problemas de todos los municipios, "agravados desde la llegada al Gobierno de la Nación del Partido Popular".

Consulta aquí más noticias de Almería.