Més per Menorca ha asegurado este lunes que su intención es impulsar desde el Parlament una declaración conjunta de todas las formaciones políticas con representación parlamentaria y una proposición no de ley de los partidos que apoyan al Govern a favor de un Mediterráneo libre de prospecciones petrolíferas basadas en el manifiesto de la asociación de jóvenes 'Menorquins pel territori'.

El manifiesto del colectivo exige al Gobierno central que se posicione en contra de los proyectos de prospecciones petrolíferas en la zona del Mediterráneo occidental.

En esta línea, aseguran que los motivos de su rechazo a las prospecciones son de carácter económico, social y medioambiental.

"Los peligros que puede comportar la explotación de hidrocarburos tienen consecuencias catastróficas para los paisajes de nuestras costas y pueden deteriorar la imagen turística balear", señalan.

Por otro lado, alertan de que los procesos de búsqueda de hidrocarburos a partir de sondeos sísmicos romperían el equilibrio de los ecosistemas naturales del Mediterráneo, afectando negativamente a la fauna y la flora marina, lo que supondría la pérdida del atractivo turístico que supone su conservación.

"Son muchas las voces que se han manifestado en contra de un modelo energético que tiene fecha de caducidad y creemos que es la hora de caminar hacia un modelo respetuoso con el planeta", han remarcado desde 'Menorquins pel territori'.

En esta línea, han hecho un llamamiento al "sentido común" para que el Gobierno central se posiciones a favor "de una manera de hacer política a largo plazo, que favorezca a la mayoría social y respete la naturaleza".