El Gobierno foral apuesta por asegurar la viabilidad de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra SA

Ha trasladado a la empresa y a CPEN su voluntad de no recurrir la sentencia que declaraba nulo el despido de trabajadores

El Gobierno de Navarra ha apostado por asegurar la viabilidad económica y laboral de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra SA (GAN).

El Ejecutivo foral se ha mostrado partidario de no recurrir la sentencia que anulaba el despido de trabajadores y de buscar fórmulas flexibles para la devolución del préstamo de 1 millón de euros concedido a la sociedad, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

Así lo ha trasladado el Ejecutivo foral a los Consejos de Administración de las sociedades públicas Corporación Pública Empresarial de Navarra S.L.U. (CPEN) y Gestión Ambiental de Navarra, S.A., a los que ha solicitado que desistan de los recursos interpuestos frente a la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que declaraba nulo el expediente de reducción de empleo (ERE) por el que se despidió a 33 trabajadores en 2013.

En este sentido, el Ejecutivo ha animado a los responsables de la sociedad y de CPEN "a continuar con el trabajo iniciado con los representantes de los trabajadores para conseguir que la compañía, sobre la base de los ingresos actuales provenientes del Gobierno de Navarra, alcance un equilibrio en términos de resultado operativo". "Todo ello, sin perjuicio de la necesaria reflexión estratégica sobre el futuro de la actividad de la compañía como ente instrumental del Gobierno" ha añadido el Gobierno foral.

El Gobierno se muestra partidario de que GAN sea el referente en el sector público a la hora de ofrecer unos servicios de calidad en el ámbito de la protección y gestión ambiental.

Fórmulas flexibles para el préstamo

Además, el Gobierno de Navarra ha transmitido su disposición favorable a buscar "fórmulas flexibles" para devolver el préstamo de 1.050.000 euros concedido por CPEN a GAN el pasado 1 de junio. Entre otras posibles fórmulas, el Ejecutivo cita la capitalización total o parcial del crédito o la ampliación de la carencia de amortización de principal, de forma que, una vez que la sociedad equilibre su situación, se pueda adecuar la obligación de pago establecida en el contrato a la realidad de GAN.

En opinión del Gobierno de Navarra, "el esfuerzo compartido de los gestores y de la plantilla debe ir orientado ahora y en el futuro al logro y consolidación de un resultado operativo ordinario equilibrado, en cuyo cómputo no tiene sentido considerar obligaciones patrimoniales de devolución de préstamos".

La empresa

Gestión Ambiental de Navarra S.A (GAN), es la empresa resultante de la fusión por absorción de las empresas públicas NAMAINSA y Echauri Forestal por Gestión Ambiental de Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A., en julio de 2012.

Se trata de una sociedad instrumental del Gobierno de Navarra adscrita al departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, cuya actividad se centra en el ámbito de la protección y gestión del medio ambiente. Para ello, cuenta en su plantilla con diferentes profesionales en ingeniería, biología, economía, derecho ambiental y administrativo.

En 2013, el Consejo de Administración de GAN aprobó un expediente de reducción de empleo (ERE) que incluía la extinción de contratos para 65 de los 115 trabajadores que conformaban la plantilla: 33 en 2013 y 32 en 2014.

Los 33 despidos efectuados en 2013 fueron recurridos en instancia judicial, siendo anulados por el Tribunal Supremo. En consecuencia, la sociedad procedió a la reincorporación de los trabajadores, aunque de ellos finalmente 17 negociaron su salida definitiva de la empresa. En la actualidad, la plantilla de GAN asciende a 98 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento