Una de cada 4 bajas falsas se dan durante la Feria y El Rocío

El estrés, la cervical y las lumbalgias son las excusas estrella. La hostelería y el telemárketing, donde más se falta.
En abril, un sevillano se dio de baja por vértigo. Lo pillaron con una copa de fino en la mano en la puerta de su caseta de la Feria. A otro trabajador, en este caso transportista, con importantes dolores de espalda que le impedían conducir la furgoneta de la empresa, le cogieron con las manos en la masa: cargando sacos en una obra.

Son sólo dos casos de absentismo laboral fraudulento. Entre el 20% y el 25% de estos casos, es decir, casi 4 de cada 10 bajas falsas que se dan en Sevilla, se producen durante la Feria y El Rocío, y normalmente por estrés. “Estamos por ponerles una caseta”, dice Enrique Villamajó, detective privado, quien explica que se miente mucho para faltar al trabajo. Navidad, Semana Santa y carnaval son también épocas ideales para escaquearse.

“El estrés, el latigazo cervical y las lumbalgias son las excusas estrella”, explica Villamajó. Los supuestos enfermos eligen siempre las patologías que son más difíciles de contrastar.

Los sectores donde más bajas hay son en las empresas de teleoperadoras, hostelería, siderúrgicas y metalúrgicas. Y los que menos, las cadenas de distribución.

Absentismo en la región

Pese a que el número perfecto de absentismo es de 3,5%, Andalucía alcanza entre el 5% y el 10%. Esto supone que cada día, en una empresa con 500 trabajadores, entre 25 y 50 no acude. «El nivel de absentismo en Andalucía es una de las razones por la que las multinacionales se van de la región», dice Villamajó.

Andalucía, a la cabeza del país

Nuestra región, junto con Cataluña, está a la cabeza del absentismo fraudulento injustificado. «Cuatro de cada 10 bajas o se generan o se prolongan como consecuencia del fraude», afirma José Luis Juan, de Fraternidad Muprespa. «Estos casos suponen unos 525 millones de fraude al país, sin contar con los autónomos», explica José María Villamajó, presidente del Grupo Winterman. Los autónomos, aunque faltan menos, cuando lo hacen, el periodo es como mínimo tres veces más largo que el del resto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento