La Diputación de Guadalajara ha pagado este lunes un anticipo de 4,3 millones de euros a 277 municipios de la provincia proveniente de las liquidaciones del año 2015.

La vicepresidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha destacado que este adelanto supone "una inyección de liquidez y un desahogo para los ayuntamientos y las arcas municipales", según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Guarinos ha detallado que algunas de las localidades que han recibido más dinero de este anticipo han sido Brihuega, con 943.622,30 euros; Alovera, con 412.853 euros; Yebes, con 315.396,88 euros; Torrejón del Rey, con 288.514,35, y Cabanillas del Campo, con 265.334,45 euros.

La vicepresidenta ha señalado que, con este pago, la Institución provincial "devuelve el dinero cuya gestión ha sido encomendada a la Corporación por los ayuntamientos".

Además, ha recordado que este pago se une a las cantidades fijas mensuales que perciben los ayuntamientos de la provincia que tienen delegado el Servicio de Recaudación, del que ha manifestado que "funciona de forma ágil y eficaz".

Ana Guarinos ha insistido también en cambios introducidos en el Servicio de Recaudación como "la modificación del organigrama y estructura funcional, la introducción de nuevas aplicaciones informáticas, la puesta en marcha del fraccionamiento del IBI o el establecimiento de un calendario de pagos".