El diputado de AGE Antón Sánchez, miembro de Anova, ha apelado este lunes a la "acumulación de fuerzas de izquierda" con la vista puesta en las próximas elecciones generales, en "una situación social de emergencia" y ha rechazado centrarse ahora en asuntos como "la reunificación del nacionalismo orgánico".

Preguntado en rueda de prensa sobre las conversaciones de cara a la confluencia, Sánchez ha incidido en que "la gente" está pidiendo unidad y no "andar con muchas tonterías". Por ello, ha opinado que debería articularse una candidatura en base a fuerzas nacionalistas de izquierdas y otras que, sin compartir esta visión, "respeten el derecho de Galicia a decidir".

"Cabe un gran abanico de gente", ha evidenciado, no sin dejar claro que su formación tampoco aspira a "ser apéndice de ninguna iniciativa estatal". "El objetivo principal es continuar con el proceso de acumulación de fuerzas que se dio en las municipales con las mareas", ha sintetizado: "una candidatura de unidad popular en base a un acuerdo de mínimos y hecha desde abajo".

En este sentido, el coordinador de Anova ha vuelto a defender que las mareas deben tener "un papel impulsor" en este proceso, pues la suya en los comicios locales es "una experiencia exitosa". Además, ha explicado que su formación está teniendo "conversaciones" con otras fuerzas y ha rechazado fijar una "fecha límite" para tener listos los trabajos.

Más allá de esto, ha juzgado que "lo importante" no es "la fórmula electoral" elegida, sino "la política". "Si nos ponemos de acuerdo en lo que queremos, existe un abanico de formas jurídicas para darle solución", ha señalado, poniendo como ejemplo las distintas vías para cerrar las candidaturas en las municipales en unos y otros ayuntamientos.

De lo contrario, de "fracasar" en la construcción de una alternativa de este tipo para los comicios estatales, Antón Sánchez ha advertido de que tendrán "razón" aquellos que sostengan que la izquierda no estuvo "a la altura de las circunstancias".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.