La Diputación Foral de Bizkaia ha publicado en el portal www.Bizkaia21.eus una guía para promover el ahorro energético en edificios públicos municipales basado en cambios de comportamiento en el uso de estas instalaciones y sin tener que recurrir a grandes inversiones.

Bajo el título 'Ahorro energético en edificios públicos. Guía para introducir la metodología 50/50 max en las instalaciones municipales', esta publicación recoge nueve pasos necesarios para poner en marcha la citada estrategia e incluye detalles sobre la forma en la que desarrollar el proyecto con directrices, ideas y recursos que el equipo energético puede utilizar para aplicar esa manera de ahorrar energía.

Según ha informado la entidad foral, la guía se completa con una serie de anexos "con información útil y que en la práctica consiste en un conjunto de acciones que se aplicarán dentro de los diferentes pasos establecidos en esta metodología".

"Dado que cada edificio público es diferente, las soluciones para el ahorro de energía deberán ser individuales, pero el contenido de la guía permitirá conocer las pautas generales a seguir para desarrollar una forma de gestionar e introducir cambios de comportamiento en los usuarios de las instalaciones y en la propia gerencia de las mismas que contribuyan a reducir el consumo energético", ha valorado.

Esta guía se suma a la publicación, el pasado mes de junio, de un paquete de materiales didácticos dirigidos a los centros de enseñanza de Secundaria, 'Ahorro energético en las Escuelas', y de otro paquete similar editado previamente para los centros escolares de Educación Primaria.

METODOLOGÍA 50/50

El objetivo del concepto 50/50 es proporcionar incentivos económicos para ahorrar energía, en este caso, en edificios públicos en general, aunque la experiencia europea surgió en las escuelas.

"En estas últimas, un 50% del ahorro energético conseguido con las medidas de eficiencia energética desarrolladas por el alumnado y el profesorado les es devuelto monetariamente y el restante 50% es un ahorro neto para el ayuntamiento que paga las facturas. Con este sistema gana el medio ambiente, gana la comunidad educativa y, con el ahorro en la factura, gana el Ayuntamiento y todo el municipio", ha destacado.

Esta estrategia, que ahora se está extendiendo a otros edificios públicos, se desarrolla en todo el ámbito de la Unión Europea a través del proyecto 'Euronet 50/50 max', que recibe apoyo del programa Energía Inteligente para Europa y que conforma una red en la que participan 13 países, 16 autoridades locales, 36 observadores y 500 centros de enseñanza.

La Diputación de Bizkaia participa en este proyecto como observadora y colaboradora, impulsando la difusión de esta iniciativa, promoviendo la extensión de la red en Bizkaia y preparando recursos educativos y de gestión sobre la energía, como la guía para edificios públicos publicada ahora.

El método Euronet 50/50 max, iniciado el año pasado en Bizkaia, se aplica en la actualidad en los municipios de Gernika-Lumo, Mungia, Portugalete y Orduña.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.