El Ciclo de Conferencias de Verano de la Fundación Sagasta descubrirá, en esta ocasión, los balnearios como lugares en los que "se tejían decisiones y maniobras políticas", tal y como ha señalado el coordinador del ciclo, Jose Luis Ollero.

En rueda de prensa, Ollero ha comparecido junto a la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González, y el concejal de Cultura de Torrecilla, David Torres, para dar a conocer la celebración, este viernes y sábado, 22 y 23 de mayo, del XIII Ciclo de Conferencias de Verano de la Fundación Práxedes Mateo Sagasta.

Bajo el título 'Del café a los balnearios: los espacios de ocio y sociabilidad de Sagasta y los liberales', el ciclo desentrañará "no solamente en los balnearios, sino también los cafés como lugares de encuentro donde se tejían acuerdos, lealtades y conspiraciones que luego se plasmaban en el devenir político", ha indicado González.

Torres ha descubierto cómo Torrecilla contaba, entonces, con el balneario Rivas de los Baños, de cuyo manantial, a día de hoy, se nutre la empresa Peñaclara.

Los balnearios, "como espacio de veraneo de las élites", ha dicho Ollero, albergaban reuniones políticas que se han descubierto en las cartas remitidas en aquella época, "a falta de redes sociales".

Así, el ciclo abordará esta mirada social y cultural de Sagasta y los políticos liberales de la época y reflexionará sobre los espacios de encuentro y ocio en los que transcurría la vida política en el tránsito del siglo XIX al XX.

El viernes 21, a las 20 horas, Jorge Uría González, especialista en ocio, sociabilidad y cultura popular en la España contemporánea de la Universidad de Oviedo, analizará "La sociabilidad, ocio e industrias culturales en España: la Restauración".

Por su parte, el sábado 22, también a las 20 horas, la Fundación contará con la presencia de Andoni Fernández Díez, especialista en ocio, termalismo y balnearios en la Restauración, del Instituto de Estudios Riojanos. La conferencia de Fernández Díez versará sobre "Ocio y salud: la balneoterapia en La Rioja durante el siglo XIX".

Las conferencias, que organiza la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta e Instituto de Estudios Riojanos en colaboración con la Universidad de La Rioja, el Parlamento de La Rioja y el Ayuntamiento de Torrecilla, se celebrarán en el Salón de Actos del consistorio.

En sus ediciones anteriores, se ha explorado las distintas vertientes del perfil político y público de Sagasta, comportamientos políticos y electorales, los intereses y actividades económicas, las relaciones internacionales o la ingeniería de caminos y el progreso material, entre otros temas.

Fundación práxedes mateo-SAGASTA

La Fundación Práxedes Mateo-Sagasta se creó en 2002 con el objetivo de documentar la vida y obra de este célebre personaje en sus aspectos político, profesional y humano, difundir su obra y acercarla a las nuevas generaciones.

En sus trece años de historia, la Fundación Práxedes Mateo Sagasta ha llevado a cabo numerosos ciclos de conferencias y jornadas sobre una gran variedad de temas como 'La prensa y la opinión pública', 'El liberalismo', 'La retórica parlamentaria', 'Las obras públicas en el siglo XIX', 'La política exterior del momento', o 'La sociedad española de la época', entre otros.

Además, ha colaborado en la publicación de varios libros, algunos de ellos surgidos de los ciclos de conferencias organizados por la Fundación, como 'El Puente de hierro de Logroño. Sagasta y las obras públicas en el siglo XIX', así como en la organización de exposiciones como 'El siglo XIX, políticamente (in)correcto'.

Otro de sus trabajos destacados es la reciente publicación de una Guía Didáctica sobre Sagasta y la recuperación de los discursos parlamentarios del político riojano.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.