El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, apuesta por crear "una estrategia común" de los aeropuertos andaluces y analizar "cuál es la función, la capacidad y funcionalidad" de cada uno en "una mesa aeroportuaria a nivel regional".

En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández ha señalado la necesidad de "una ordenación del sistema aeroportuario andaluz", aunque ha precisado que "ya hay terminales con más peso internacional, como el de Málaga, y otros más de ámbito doméstico".

Esto, según ha detallado, debe llevarse a cabo con AENA, que es quien tiene las competencias en este ámbito. "Hay que coordinarse con ellos y saber que muchas veces tenemos oportunidades que no valoramos", ha subrayado. "Sin llegar a la saturación hay que saber ordenarlos", ha apuntado.

En este sentido, ha detallado que cada aeropuerto cuenta con una mesa que analiza todo lo que corresponde a esa terminal, pero "también necesitamos una mesa a nivel regional". "Hay que estudiarlo y hacer un diagnóstico serio porque hay voluntad de crear una estrategia común de los aeropuertos andaluces", ha sentenciado.

Datos de pasajeros

Los aeropuertos andaluces han registrado un total de 11.869.993 pasajeros entre enero y julio, lo que supone un 5,4 por ciento más respecto al mismo período de 2014, en un total de 130.740 operaciones de tráfico aéreo registradas en estos primeros siete meses, lo que supone un incremento del 3,2 por ciento en relación con el año anterior.

Asimismo, sólo durante el mes de julio, los aeropuertos andaluces registraron un total de 2.346.909 pasajeros en 23.409 operaciones de tráfico aéreo registradas.

Según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), recabados por Europa Press, la terminal andaluza que más pasajeros registró durante los primeros siete meses del año fue el de Málaga, que alcanzó los 8.146.592 viajeros, un 4,6 por ciento más que en el mismo período de 2014.

Tras Málaga, el aeropuerto de Sevilla tuvo de enero y julio un total de 2463.346 viajeros, un 10,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior; el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), 454.306 viajeros, con un aumento del 6,3 por ciento, y el de Federico García Lorca Granada-Jaén registró 404.730 pasajeros (+9,69,5%).

El aeropuerto de Almería registró 396.803 viajeros, lo que supone un descenso del 9,5 por ciento, mientras que el de Córdoba registró un descenso en el número de viajeros del 3,8 por ciento, hasta los 4.216 viajeros. Por otro lado, el helipuerto de Algeciras (Cádiz) registró 14 pasajeros.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.