El Ayuntamiento de Canfranc y el club de montaña 'Los Arañones' han organizado la 'Ultra-Trail Canfranc-Canfranc', la carrera de montaña con más desnivel positivo del mundo, que tendrá lugar los días 12 y 13 de septiembre de este año.

Se trata de una prueba de resistencia bajo la categoría de semi-autosuficiencia que partirá a 1.200 metros de altitud y llegará a los 2.886 metros de cota máxima en la cima de Collarada. Además, el 70 por ciento de la prueba transcurrirá por encima de los 2.000 metros.

La carrera contará con 100 kilómetros de distancia y un desnivel positivo acumulado de 8.848 metros. Según ha señalado la organización en una nota de prensa, "pretende ser un referente a nivel nacional e internacional de carrera de montaña".

Los participantes deberán recorrer la ruta en un tiempo máximo de 36 horas, atravesar varios municipios de la provincia de Huesca —Canfranc, Villanúa, Sallent de Gallego, Jaca y Aisa— y hacer cima en, además de Collarada, los picos de La Moleta (2.572 metros), Vértice del Anayet (2.555 metros), La Raca (2.287 metros), La Tuca Blanca (2.322 metros) y El Aspe (2.645 metros).

A lo largo del recorrido, los participantes cruzarán valles vírgenes como La Canal Roya y La Canal de Izas, y pasarán por los ibones de Ip, Iserías, Las Foyas, Anayet, Truchas, Escalar y Tortiellas.

Por otro lado, los organizadores de la prueba, que contará con la presencia de 200 voluntarios, han apuntado que Teledeporte emitirá, una semana después del certamen, un programa especial de 15 minutos sobre la competición.

Los patrocinadores oficiales de la prueba son Izas-Outdoor, Asolo y Pyrene Media, y, en ella, colaboran Ambar, Autocares Esteban, Boots, Isoaventura, Lurbel y Saucony.

Consulta aquí más noticias de Huesca.