El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número siete de Dos Hermanas (Sevilla) ha prorrogado por segunda vez, en esta ocasión hasta el 11 de septiembre, el secreto de sumario decretado sobre las diligencias incoadas a cuenta de la denuncia por presuntos "chantajes y coacciones" promovida por el que fuera candidato de Ciudadanos a la Alcaldía nazarena, Manuel Varela, según el cual fue amenazado con la "difusión masiva" de un vídeo con imágenes suyas consumiendo cocaína, en caso de que no retirase su candidatura antes de la jornada electoral del 24 de mayo.

Mediante un auto emitido el pasado 11 de agosto, según han informado a Europa Press fuentes del caso, el juez Óscar Rey decide prorrogar de nuevo el secreto de sumario, esta vez hasta el próximo 11 de septiembre. En su auto inicial del pasado 12 de junio, el juez exponía que la Policía Judicial había solicitado el secreto de las actuaciones, algo "plenamente razonable y justificado por la naturaleza de la investigación, la cual podría tener trascendencia mediática, lo que haría que pudiera frustrarse en caso de filtraciones innecesarias". A tal efecto, el juez instructor decretaba entonces "el secreto de las actuaciones por un mes, hasta el 11 de julio incluido".

Pero el pasado 11 de julio, y a través de un otro auto recogido por Europa Press, el juez instructor acordó "la prórroga del secreto de las actuaciones" hasta el 11 de agosto, ese mismo día incluido, porque la investigación "todavía se encuentra en sus fases iniciales" y "se siguen haciendo gestiones para esclarecer la autoría de los hechos denunciados". No obstante, el pasado 11 de agosto el juez decidió prorrogar un mes más el secreto de sumario.

En concreto, Manuel Varela anunciaba a primera hora del domingo 24 de mayo, día de la jornada electoral, su decisión de renunciar como candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Dos Hermanas por motivos "personales y familiares" y tras una campaña electoral que calificaba de "excesivamente dura".

A

Los tribunales

Al día siguiente, Varela elevaba una denuncia al Juzgado de Instrucción número siete de Dos Hermanas, a cuenta del "chantaje y las coacciones" que le llevaron a dicho gesto. En su denuncia, recogida por Europa Press, Varela exponía que pocos días antes de empezar la campaña, fue avisado de la existencia de un vídeo que le "compromete a nivel personal y particular", tratándose de "un vídeo" que mostraba imágenes suyas consumiendo drogas y que podía "ser publicado".

El 23 de mayo, día de la jornada de reflexión, le habrían avisado de la posible llegada del vídeo a "medios nacionales" de comunicación, extremo que le habría corroborado Ciudadanos "a nivel nacional", toda vez que el PP y el PSOE eran "conocedores" según Varela de la existencia de ese vídeo. Respecto al vídeo, exponía Varela en su denuncia que "efectivamente" muestra imágenes suyas "de perfil" y "consumiendo una raya de cocaína", un vídeo grabado "en el último año o en los últimos seis meses", con la presencia de dos "concejales salientes del PP".

"El vídeo está hecho con una cámara fija en una escena totalmente preparada. Una emboscada sin mi conocimiento", exponía Varela en la denuncia. En la misma, narraba que reclamó a quien le mostraba el vídeo que le indicase "qué hay que hacer para que no salga el vídeo y no se publique", con la respuesta de que lo que debía hacer era la "retirada de candidato o candidatura", bajo la amenaza de la posible "difusión masiva del vídeo".

DIMISIÓN

Tras esto, Varela anunció su "retirada de la candidatura como número uno" y antes de comenzar las votaciones del 24 de mayo, entregó ante la Junta Electoral de Utrera su "renuncia como candidato", si bien dicha renuncia era "papel mojado y sin efecto porque no soy representante ante la Junta Electoral". "Lo hice con el único objetivo de cumplir con el mandato que me hacen por este chantaje y coacción" para que se retirase y "alterar" así las votaciones, aclaraba en su denuncia.

Después de que Ciudadanos obtuviese pese a todo dos concejales en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Manuel Varela acabó renunciando definitivamente a tomar posesión del acta de concejal que le correspondía, extremo decidido para no causar "daño" al proyecto político de Ciudadanos en el municipio.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.