Unas 2.000 personas visitan cada año el Centro de Interpretación de la Colonización Agraria de Sodeto

Unas 2.000 personas visitan, cada año, el Centro de Interpretación de la Colonización Agraria de Sodeto (Huesca), un espacio gestionado por el Consistorio de la localidad.
Parque Gabarda en Sodeto
Parque Gabarda en Sodeto
GABARDA
Parque Gabarda en Sodeto

Unas 2.000 personas visitan, cada año, el Centro de Interpretación de la Colonización Agraria de Sodeto (Huesca), un espacio gestionado por el Consistorio de la localidad.

Según ha explicado a Europa Press una de las guías del centro, Rosa Pons, "el recinto recoge la historia colonizadora española tras la aprobación de la Ley de Grandes Regadíos de 1915".

En las salas del edificio, los interesados pueden encontrar información sobre los cambios que produjo esta ley como las expropiaciones del gobierno a los terratenientes, las negociaciones entre ambas partes, la adjudicación de esas tierras a los agricultores, la creación de los nuevos poblados y su habilitación para los nuevos pobladores.

"La ley supuso un cambio radical en muchas zonas de Aragón y de España. Produjo una fluctuación económica, social, y urbanística integral, que hizo que, hoy en día, personas como yo vivamos donde vivimos", ha comentado Pons.

"Sólo en Aragón, se colonizaron unas 60.000 hectáreas. El gobierno franquista expropió a los grandes terratenientes una parte de sus tierras, pero, a cambio, se comprometía a modernizar sus tierras. En nuestra comunidad se crearon 32 pueblos, 15 en la Comarca de las Cinco Villas, 15 en la de Monegros y 2 en Teruel", ha apostillado.

Salas especializadas

El recinto cuenta con diferentes salas y tras acceder a los visitantes se les muestra una proyección vídeo-documental sobre la historia de la colonización rural. A continuación pasan a una sala dedicada al proceso colonizador en España, en la que se ofrece información sobre los más de 300 pueblos que se crearon en el ámbito nacional y, por último, acceden a un espacio que se centra en la colonización en Aragón", ha descrito.

"El recorrido queda completado con la visita a una instalación en la que se explica el proceso de urbanismo en la colonización, con maquetas de los 32 pueblos que se construyeron en Aragón. Tenemos maquetas de canales, embalses de regulación, canaletas, y otros elementos de riego", ha añadido.

Por último, la ruta por el edificio incluye la entrada a una sala llamada 'Las cosas de cada día', en la que se pueden observar materiales y objetos propios de la época, como mesas antiguas de la escuela y ordeñadoras.

VISITAS,

Sobre todo,

En otoño y primavera

En cuanto al número de visitantes, Rosa Pons ha señalado que "se reciben más en otoño y primavera porque son las mejores temporadas para visitar 'Ña Gabarda', un parque temático próximo al centro de interpretación que atrae a un gran número de turistas y un pequeño porcentaje de ellos aprovecha para pasarse por el centro".

La guía también ha resaltado que se trata de un turismo nacional, procedente, sobre todo, de Aragón, País Vasco, Navarra y Cataluña, y que al centro acuden tanto historiadores, como familias que visitan la localidad en el día.

"Es un tema duro, pero los niños también pueden divertirse con las maquetas virtuales, así como con un libro que les regalamos en la visita, en el que pueden colorear", ha concluido.

Los interesados podrán acceder a las instalaciones del recinto los viernes y sábados de 16.00 a 19.00 horas. El precio de la entrada es de 2 euros y se reduce a un euro para grupos de más de 20 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento