El carné por puntos ya no da miedo a los conductores

Las muertes en las carreteras catalanas bajan un 16% en un año, pero sólo un 4% en el último semestre. La lentitud de las sanciones favorece al infractor.
Palmadita al carné por puntos, aunque sin dormirse en los laureles. En un año de vigencia, esta medida ha reducido un 16% la mortalidad en las carreteras catalanas, frente al 2% del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en el último semestre esta cifra ha bajado hasta el 4,1%.La lentitud del proceso sancionador es la causa de esta desaceleración, según explicó ayer el secretario de la Fundació el RACC, Alfons Perona. Por eso, pidió a las administraciones que actúen de forma urgente para agilizar la notificación de la pérdida de puntos. Perona puso un ejemplo: en Alemania sólo tardan dos semanas en ejecutar las sanciones y, aquí, se puede tardar casi un año.

En concreto, en Catalunya, entre julio del pasado año y el 21 de junio de 2007 ha habido 337 muertos por accidentes, un 16% menos que los 401 muertos que hubo en el mismo periodo entre 2005 y 2006.

Esta cifra, que supone la disminución más importante desde 2001, se reduce cuatro veces, si se observa sólo la tendencia del último semestre. La marca del 16% se pulveriza hasta al 4,1%. Estos datos se parecen a los registrados en las carreteras españolas. En ellas, las muertes se han reducido un 14,9% en  un año y un 11,7 en los últimos años.

Siguen las imprudencias

Un conductor fue detenido ayer en Les ( Vall d’Aran), acusado de conducir bebido con su mujer y dos hijos pequeños de dos y cuatro años. Su tasa de alcolhemia cuadriplicaba la permitida.

Por otra parte, un niño de 9 años y su padre resultaron heridos en un accidente entre dos camiones en la A-2 a la altura de Montmaneu.

(Más información en pág. 13)

Radares en vías no desdobladas

El estudio del RACC, además de valorar el impacto del carné por puntos, analiza los radares como elemento preventivo. La mayoría de los 119 radares que hay en Catalunya, un 77%, están situados en carreteras no desdobladas. Según datos del RACC, cerca del 60% de los accidentes mortales se producen en este tipo de vías. El informe también revela que los conductores están a favor del carné por puntos, un 77%, y un 39% asegura que ha reducido la velocidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento