Arturo Fernández, "preocupado" por no tener otra comedia para cuando acabe 'Enfrentados'

Esta obra, que se estrenó el verano pasado en Santander, regresa desde este jueves al ciclo Talía del Casyc, con cinco funciones
Arturo Fernández estrena nueva obra de teatro
Arturo Fernández estrena nueva obra de teatro
EUROPAPRESS
Arturo Fernández estrena nueva obra de teatro

El popular actor Arturo Fernández, que regresa a Santander para, durante cinco funciones, ponerse de nuevo en la piel de un sacerdote con 'Enfrentados' poco más de un año después de estrenarla en la capital cántabra, ha reconocido estar "preocupado" por no tener, a unos meses de terminar su participación en esta obra, otra comedia en sus manos.

"Y es la primera vez que me está ocurriendo", ha reconocido el actor al ser preguntado en la rueda de prensa para presentar esta vuelta de 'Enfrentados' al ciclo Talía del Casyc por sus próximos proyectos cuando a finales de mayo de 2016 acabe su participación en esta obra, que es una adaptación del original de Bill C. Davis y que Fernández dirige, produce e interpreta.

El actor, que ha explicado que esta "barajando ideas" pero ha insistido en que "no tiene absolutamente nada", ha señalado que siempre que encuentra un "éxito" como, a su juicio, es 'Enfrentados', se hace la "misma pregunta: ¿Dónde vuelvo a encontrar otro éxito como éste?".

Y es que para Fernández, que coprotagoniza esta obra junto a David Boceta, que interpreta a un joven seminarista que quiere cambiar muchas cosas en su parroquia, 'Enfrentados' es la "mejor comedia" que desde hace muchos años se ha llevado a un escenario, algo que, según ha dicho, se ha visto demostrado por la "respuesta del público".

Ambos actores han tildado de "perfecta" esta obra, que califican también de "sorprendente", "sobrecogedora" y con "mucha profundidad" pero si perder "la alegría de la comedia".

Boceta, que considera que en esta obra hay un "baile" entre la comedia y el drama, ha señalado que en ella hay un "enfrentamiento generacional" entre los personajes, algo que, sin embargo, ha asegurado que no se produce entre él y Arturo Fernández pues, a pesar de la diferencia de edad, de forma de trabajar y de escuelas, "en el fondo es lo mismo" y "se encuentran en el escenario".

"La comunicación con el espectador, el respeto a tu oficio y el rigor con el que te enfrentas a él es lo mismo", ha dicho el joven actor, que considera que Arturo Fernández es alguien en el que "mirarse" y "aprender" porque "los valores básicos de la profesión están en él".

Por su parte, Fernández ha considerado un "verdadero honor" trabajar con Boceta, que, según ha asegurado, es "uno de los mejores intérpretes" con los que ha trabajado. "Me molesta mucho que sea guapo", ha bromeado el veterano actor.

FERNÁNDEZ:

El actor puede convertirse en un jornalero

Fernández ha reconocido que le hubiera gustado tener la edad de Boceta para poder representar su papel en esta obra, el de Tomás, al considerar que actualmente en el teatro "hay muy pocos personajes para actores jóvenes tan importantes" como el de 'Enfrentados'.

"Ahora no hay autores capaces de escribir papeles tan importantes como estos", ha opinado Fernández, que, en relación a su profesión, ha opinado que para un actor su profesión le "debe gustar sobre todas las cosas" porque si no corre el riesgo de convertirse en una especie de "jornalero" de ella.

Para Fernández, un actor debe corresponder al público intentando "que cada función sea mejor que la anterior", algo que, a su juicio, ocurre en 'Enfrentados', tras un año en los escenarios. "en la comedia a medida que transcurre el tiempo va saliendo mejor que en un estreno", ha dicho el veterano intérprete , que lo achaca a la existencia de una mayor confianza, a una mayor comprensión del personaje —y del personaje al actor, ha apuntado— y a más "química" con su compañero.

Sin embargo, ha asegurado que, a pesar del transcurso del tiempo, el texto es el mismo que en el estreno.

Fernández sobre la iglesia:

Todo en la vida necesita un cambio

Fernández, que es en esta obra el Padre José María, párroco de uno de los barrios más elegantes de la ciudad, ha destacado que en 'Enfrentados' se debate "el momento actual de la Iglesia" católica, en el que —ha dicho— "tiene que haber ese cambio".

"Todo en la vida necesita un cambio", ha opinado este actor de 86 años, que ha explicado Fernández, que, sin embargo, da vida en esta obra a un sacerdote que representa y cree en los valores y criterios tradicionales de la Iglesia pero sin ser impermeable a las cuestiones y demadandas que desde la sociedad y los sacerdotes más progresistas se están planteando.

La aparición del joven Tomás de la Casa, un seminarista apasionado y rebelde va a trastocar muchas cosas dando lugar a un enfrentamiento entre ambos, en tono de comedia y que busca la risa del espectador.

La posibilidad de que los sacerdotes se puedan casar o de que las mujeres ùedan acceder al sacerdocio y el respeto al homosexual dentro de la Iglesia son algunos de los temas que salen a relucir en esta comedia, asuntos "muy importantes y muy polémicos".

En este sentido, ha asegurado que en la comedia se tratan con "mucho respeto" hacia la Iglesia y con una "inteligencia de diálogo muy poco vista en el teatro".

En el mismo sentido, Boceta ha explicado que la obra no solo gusta a aquel espectador religioso y creyente, sino también al público más joven o que esté más alejado del discurso de la Iglesia ya que uno y otro hacen "lecturas" diferentes de 'Enfrentados'.

Se trata de una obra estrenada en Broadway en 1980, donde consiguió premios tan importantes como el del Círculo de Críticos (Critics Circle Awards); y en Londres en 1982. En París con el título de L'Affrontement, donde recibió el Premio Moliere. Ha sido repuesta en numerosas ocasiones en todas las ciudades del mundo por las que ha pasado.

Cinco funciones en santander

Del poco más de un año de su estreno, nueve meses 'Enfrentados' ha estado en Madrid, a donde volverá el 2 de octubre al Teatro Amaya. También, además de a Santander, donde entre este jueves y el domingo habrá cinco representaciones de esta obra, 'Enfrentados' volverá a Bilbao, San Sebastián, Gijón o La Coruña.

En Santander, se representará este jueves y el viernes, a partir de las 21.00 horas; el sábado a las 20.00 y a las 22.30, y el domingo, a las 20.00, dentro de 'Talía', un ciclo teatral que este año ha "mejorado" en asistencia, según han destacado los promotores del mismo en la presentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento