Cultura.- Villalobos hace un llamamiento a la colaboración institucional y privada del Festival de Itálica

Cuelga el 'no hay entradas" con Galván y Axel y los espectadores bajan de 7.000 a 5.000 en esta edición, al tener dos espectáculos menos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado que "se va a llamar a las puertas del Ministerio de Cultura, de la Junta y de las iniciativas privadas para mantener el nivel" del Festival Internacional de Itálica, que se celebra en el municipio sevillano de Santiponce.

Asimismo, Villalobos ha asegurado en rueda de prensa que Itálica es una propuesta escénica con contenidos "para una minoría, que hay que respetar y cultivar, pero supone un esfuerzo presupuestario muy grande".

En cuanto a los datos, Villalobos ha destacado que el presupuesto de la edición 2015 del Festival, financiado "a pulmón" por la Diputación, asciende a 500.000 euros, de los que casi un 30 por ciento se consume en la dotación técnica e instalación de las estructuras efímeras necesarias para la escena. En este sentido, ha señalado que es "mucho más costoso intervenir y adecuar un espacio protegido, que otro lugar sin esa catalogación".

La programación ha estado compuesta por 24 actuaciones, a cargo de diez compañías, de las que siete han actuado en el Teatro Romano y tres en el Monasterio de San Isidoro. De ellos, tres espectáculos de producción propia del Festival, que son los de 'Manuela Nogales', 'Producciones Imperdibles' y 'Gsus Villaú'. De ellos, siete han sido estrenos absolutos; otro, estreno en Europa, traído directamente desde Colombia, y, otro más, estreno en Andalucía, el de la Compañía de 'Decouflé'.

En cuanto al dato de la venta de entradas, en 2013 fue de 7.000 espectadores y, en esta edición, ha rondado los 5.000, con dos espectáculos menos que en la anterior. Ha señalado, además, que se ha colgado el cartel de 'no hay entradas' en dos espectáculos, uno en el Teatro Romano, el de Israel Galván, y otro en el Monasterio, el de Bruno Axel.

Para poner mayor énfasis en este balance y en el llamamiento a la inyección de presupuesto, Villalobos ha señalado que "en el año 88, cuando esta provincia era un desierto cultural, la Diputación de Sevilla tuvo el valor de convertir a Itálica en el primer Festival de Danza Contemporánea de España, se ha mantenido contra viento y marea, porque es un bien patrimonial de los sevillanos y una marca de la provincia, que merece la pena continuar".

Visitas a la 'WEB'

En lo que se refiere a la presencia de Itálica en 'web' y redes sociales, en esta edición hay una mejora, según ha indicado el presidente, de todos los datos relativos a la permanencia del público en la página 'web' con respecto a 2013. Aumento de 3,17 minutos a 3,36 minutos la estancia media del lector y de 3,32 a 3,48 el número de páginas visitadas. Se ha producido un aumento mínimo del cinco por ciento sobre la edición 2013, con un total de visitas de la página que superan las 35.000.

Hay que destacar el éxito de la versión de la 'web' en su nuevo formato para móviles y 'smartphones', ya que la mitad de las visitas se han realizado a través de estos dispositivos, con más de un 44 por ciento de impactos. Se han publicado 24 noticias, de las que once se han incorporado al canal de televisión 'on line' de Itálica. Se han subido 172 imágenes a la galería y se han ofrecido hasta 105 archivos distintos a los profesionales de la información y críticos.

En 'Facebook' se han obtenido 3.245 'me gusta' al final de la edición y el alcance del Festival ha superado los 144.000 impactos; en 'Twitter' se ha pasado a 624 seguidos y 759, seguidores, es decir, en 'Twitter' Itálica es una marca que "se escucha", ha asegurado. Por último en 'Youtube', publicados en esta última edición once nuevos vídeos. En estos momentos han superado las 38.000 reproducciones.

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